miércoles, 28 de julio de 2010

Se aproxima la primera reunión de trabajo de la comisión departamental del Bicentenario

(Canelones 28 de julio) El próximo martes 3 de agosto a las 19 hs en el Centro Cultural Carlitos de la Ciudad de Las Piedras, se realizará la primera reunión de trabajo de la “Comisión Departamental del Bicentenario de la Gesta Artiguista”.

El lanzamiento y constitución de dicha comisión se realizó el pasado 9 de julio. En esta oportunidad se elaborará el plan de trabajo a seguir así como la conformación de sub comisiones y distribución de responsabilidades.

La Prof. Elena Pareja, Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental, resaltó la importancia de la participación colectiva en estas reuniones: “La convocatoria ya se realizó en el mismo pabellón del Bicentenario, con una asistencia realmente importante de todos los actores sociales y culturales que era lo que se buscaba”.

“Ahora estamos haciendo un llamado para una reunión de trabajo a la que invitamos a todas las instituciones sociales, culturales, a todos los actores, ciudadanos y ciudadanas, a los jóvenes a través de los institutos estudiantiles, a los artistas, a las asociaciones de escritores, la Comisión Histórica, la Comisión de Patrimonio de Las Piedras, etc. Queremos hacer justamente un bicentenario con todos los actores.”

A su vez, mencionó que buscarán que este Bicentenario tenga una visión de futuro y de como se va construyendo el presente con bases en esa historia tan rica.

“Esta construcción es colectiva, desde las mismas personas, desde sus entornos con distintas miradas, para conformar un festejo, resinificando los sucesos significativos de nuestra historia. Queremos mostrar la diversidad cultural que ya se expresaba en esa revolución Artiguista maravillosa, con esa integración de criollos, de negros, de indios, de curas, de mujeres, etc. Queremos recuperar de alguna manera esa dimensión latinoamericana, continental, que se fue dando en esa revolución Artiguista. La mirada vendrá desde todos nuestros pueblos, villas y barrios”.

“Las bibliotecas populares por ejemplo que es una característica de nuestras villas de nuestros barrios de Las Piedras, Progreso, de la microregión. Todas esas instituciones que trabajan tan bien, las comisiones de fomento, los gestores barriales muy fuertes que a veces no logran relacionarse o comunicarse con otros espacios y que por tanto queremos articular” señaló
Pareja.

También mencionó que este festejo no se planifica solo desde Las Piedras. “Se están planificando reuniones en distintas localidades. Sauce, que también tiene un proyecto muy interesante de Centro Cultural y Biblioteca Artiguista , con la comunidad, como es el caso de Santa Lucia con un grupo que viene trabajando hace mucho tiempo, institutos históricos, la asociación histórica 1782, hay muchas fuerzas en todo el departamento, en Pando, en la Ciudad de la Costa también se esta trabajando muy bien, por lo que exhortamos a todos a que participen. Lo interesante es que cada uno aporte desde el lugar en que se encuentra y que todos juntos podamos hacer una muy buena presentación hacia el Bicentenario” finalizó Pareja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario