martes, 20 de julio de 2010

Partido Independiente indignado por exclusión de parte del Partido Colorado

El diputado Daniel Radío manifestó la indignación del PI por no haber sido citados como oradores en el acto "25 Años de Democracia" que organizó el Partido Colorado. "Hubo una decisión deliberada de excluirnos",sentenció. Por su parte, Pedro Bordaberry aseguró que se citó "a los representantes de los partidos de aquella época".

"Nos provoca desagrado, casi indignación. El evento de ayer no debió haber tenido excluidos y los tuvo. Esto contrasta con lo que ha sido la histórica vocación del Partido Colorado, que en este período de la historia parece quererse desprender de cualquier reminiscencia batllista", sostuvo Radio en conferencia de prensa.

"También contrasta con el acto del 27 de noviembre de 1983, que estuvo presidido por la consigna por un Uruguay democrático sin exclusiones y ayer las hubo. Quienes hoy integramos el Partido Independiente estuvimos en la primera fila, estuvimos en la trinchera. Probablemente no lo sepa porque tampoco recuerdo haberlo visto en el acto del Obelisco", remarcó.

Radio explicó que integrantes de su fuerza tuvieron "roles protagónicos" en el momento de la transición y detalló que "Pablo Mieres estaba en el estrado de ese acto y Juan Young estuvo en las negociaciones del Club Naval".

En esa línea Radio explicó a Montevideo Portal que el argumento de Bordaberry de invitar a los partidos de aquella época "no tiene ningún valor" y visto en perspectiva "es un gesto decadente que habla de las aspiraciones del Partido Colorado actual".

Por su lado Mieres aclaró que sí recibió una invitación a asistir y remarcó que "estamos cuestionando la participación con voz que es la que define la exclusión o no de un partido político". En esa línea precisó que fueron invitados como legisladores y "no como partido".

Fuentes del PI destacaron además que la fuerza tampoco fue considerada como oradora en otras etapas de este ciclo "25 Años de Democracia" por lo que sostienen que la actitud es "intencional"

Bordaberry explicó criterio de selección de oradores

El senador Pedro Bordaberry dijo que Mieres fue invitado a presenciar este nuevo ciclo a través de una tarjeta que entregó personalmente el prosecretario del Partido Colorado, Max Sapolinsky, en la Universidad Católica, lugar que figura como domicilio del representante del PI pues es uno de sus lugares de trabajo. En un primer momento había trascendido que no había sido invitado.

Por otro lado explicó que para seleccionar a los oradores se siguió el criterio de invitar a "los representantes de los partidos políticos de aquella época que tuvieran representación parlamentaria al día de hoy".

Si bien dijo que "se manejó" la posibilidad de que estuviera como orador Pablo Mieres y "dos o tres personas más", después la idea quedó descartada pues se había sumando la presencia de Ricardo Alfonsín y José Sarney, haciendo a la presentación "muy extensa".

De este modo, explicó Bordaberry, "cuando se fue a hacer el listado, analizamos, y en algún lugar había que cortar. Es como en los casamientos detalló". Además "al invitar al representante del Frente Amplio se estaba invitando al representante del partido que integraba Pablo Mieres" en aquel momento.

A pesar de que desde el Partido Independiente se sostiene haber sido excluido por el Partido Colorado en este acto, Bordaberry insiste en que "no le niego protagonismo a nadie y reconozco que Pablo Mieres a igual que Pablo Iturralde estaban en ese escenario", refiriéndose al acto que se hizo en el Obelisco en noviembre de 1983.


Montevideo Portal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario