viernes, 9 de julio de 2010

Partidos de la oposición celebran decisión cubana

La oposición política uruguaya celebró la decisión del gobierno cubano de liberar a 52 presos políticos al tiempo que pronostica un cambio en el régimen de la isla.

El senador colorado y ex vicecanciller, Ope Pasquet, (Vamos Uruguay) consideró que el acuerdo para liberar a estos 52 disidentes es una medida "positiva desde el punto de vista humanitario". En ese sentido, subrayó que "ojalá" que esa decisión lleve a que el opositor Guillermo Fariñas ponga fin a su extensa huelga de hambre.

Desde la óptica política, Pasquet señaló que la liberación de este grupo de detenidos es una "clara señal de que en Cuba están cambiando las cosas". "Y se puede decir de que en Cuba también se va a acabar...", dijo el legislador colorado, en alusión la régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Otra muestra de apoyo a la liberación la dio el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), quien subrayó que todo anuncio que se traduzca en la liberación de presos políticos "es un hecho positivo". Según Larrañaga, hay que tener en cuenta que "son presos que quizás nunca debieron estar detenidos por sus opiniones políticas".

El dirigente nacionalista afirmó que "esta medida debe ser apoyada desde todas las democracias del mundo, lo cual va a redundar en beneficio de la propia Cuba", dijo Larrañaga.

Para el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, la decisión del gobierno cubano "es una señal positiva". "Uno siempre cree que Cuba nunca va a terminar de generar una apertura democrática, pero esto es algo y va en esa dirección. Son gestos, señales. Uruguay debe ayudar a la democracia y no defender a la dictadura, como de alguna manera está haciendo el gobierno español que es socialista pero no defiende la dictadura en Cuba", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario