jueves, 29 de julio de 2010

Oposición elogió actuación de Mujica

La oposición reaccionó positivamente en bloque ante el acuerdo logrado por José Mujica con Argentina. Tanto Pedro Bordaberry como Luis Alberto Lacalle y Pablo Mieres destacaron la negociación del presidente y aseguraron que la soberanía del país no se ve afectada por el acuerdo. "Satisfacción serena", "orgullo" y "el Uruguay que queremos" fueron algunos de los términos usados.

Uruguay y Argentina cerraron finalmente un acuerdo de monitoreo del río Uruguay y la planta de Botnia. En conferencia de prensa, los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro leyeron ayer la resolución en la que se acuerda un monitoreo estrictamente científico de los emprendimientos de ambas orillas. En el caso de Botnia, los científicos ingresarán para tomar muestras del agua, con un máximo de 12 visitas anuales, lo que constituye una solución intermedia para ambos países El monitoreo en Botnia será realizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, acompañado por un comité científico de la CARU.

La oposición política del país reaccionó favorablemente a los resultados del acuerdo, apoyando en bloque las decisiones del presidente José Mujica. El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, declaró a Informativo Sarandí que la "movida le salió bien" a Mujica ya que hay que juzgarla por los resultados.

Si bien Bordaberry admitió que no estuvo de acuerdo con el apoyo del gobierno uruguayo a la candidatura de Néstor Kirchner a la Unasur (o más bien la abstención que le dejó la puerta libre, sin pedir nada a cambio) reconoció que al final el presidente salió airoso.

"Cuando hay algo que sale positivamente hay que resaltarlo", dijo Bordaberry, quien manifestó que Mujica se jugó a viajar a Argentina y obtuvo un acuerdo muy positivo.

Si bien Bordaberry se mostró un poco menos conforme con el ingreso de los científicos a la planta, admitió que no se viola la soberanía uruguaya por esta solución,

"Creo que Mujica y la Cancillería han trabajado muy bien Nos consultaron todo el tiempo, nos mantuvieron informados", señaló el líder del Partido Colorado, que diferenció esta actitud con la del gobierno anterior, de Tabaré Vázquez.

Consultado también por Informativo Sarandí, el nacionalista Luis Alberto Lacalle fue incluso más elogioso con la gestión presidencial.

"Fue el Uruguay que queremos en los momentos importantes", manifestó, agregando que tiene una "satisfacción serena" y que éstos son "momentos en que uno se siente satisfecho de su propio país"

"Creo que se ha respectado lo que Uruguay quería", dijo el ex presidente, explicando que el acuerdo no viola la soberanía y se encuentra dentro de las normas de la Comisión Administradora del Río Uruguay. "Se cumple con el fallo de La Haya y se termina con lo que nunca debió existir", dijo

Para Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, el acuerdo "es muy razonable". "Uruguay preserva su soberanía. Lo principal es que el conflicto termina y que para Uruguay empieza una agenda muy importante", dijo al diario El País.




Montevideo Portal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario