jueves, 3 de junio de 2010

"Silencio" sobre el acuerdo educativo

El historiador José Rilla, delegado del Partido Independiente en la comisión multipartidaria de educación, dijo a El País que los partidos políticos acordaron "otra cosa" distinta al proyecto de ley que anunció el Ministerio de Educación para crear una agencia que controlará a las universidades privadas y no a la Universidad de la República.

Rilla dijo, además, que hay "silencio" sobre el documento acordado en la comisión, que no coincide "con la expectativa del presidente José Mujica". El historiador reclamó que el gobierno "se pronuncie" sobre lo acordado en la multipartidaria.

Los delegados del Partido Nacional también alertaron que el documento acordado planteaba que la agencia le otorgaría "un trato similar" a las universidades públicas y privadas. El documento dice que la agencia "promoverá y asegurará la calidad de instituciones públicas y privadas".

Rilla indicó que la idea del ministro y el gobierno de que la agencia controle sólo al sector privado no es "nada nuevo", viene "de la administración anterior y siempre fue considerada inaceptable por la oposición y por el subsistema no estatal de educación".
Y afirmó:"Los partidos acordamos otra cosa, también el partido de gobierno. Ese acuerdo no es aún una política pública y ni siquiera es seguro que haya sido transmitido al Ejecutivo. Hay un silencio sobre todo el acuerdo que no coincide con el esfuerzo que se puso en él y mucho menos con la expectativa del presidente".

Rilla admitió que la educación superior "fue uno de los temas donde más se trancó la comisión", pero se alcanzó "un acuerdo razonable, que figura en el texto y supone la creación de una agencia independiente", lo que sería "una muy buena noticia para el sistema universitario".

Gobierno. El director de Educación, Luis Garibaldi, dijo que no está entre "los objetivos políticos" del Ministerio promover una agencia que controle a la Universidad de la República.

El delegado frenteamplista Pablo Álvarez, por su parte, dijo a El País que el proyecto de ley "no está cerrado bajo siete candados" y "será debatido en las cámaras". A su juicio, el proyecto de ley del oficialismo "atiende a la educación terciaria pública y privada", aunque "privilegia el contralor a las universidades privadas".

El País Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario