miércoles, 31 de marzo de 2010

Propuesta Independiente para el municipio de Canelones (Richar Mario Palma Alcalde)










PROPUESTA INDEPENDIENTE PARA CANELONES


“Todos juntos, podemos cambiar nuestro hábitat”


Introducción.

Nuestro partido, esta abocado a poder asumir responsabilidades políticas, frente a la sociedad toda, y este es uno de nuestros desafíos, poder estar trabajando junto a los ciudadanos de Canelones, Joanico y zonas aledañas, las que abarcan el área de trabajo de la Alcaldía de Canelones y juntos poder cambiar nuestro hábitat.


Análisis.

La zona de influencia de la Alcaldía de Canelones, no solo abarca, Canelones Ciudad y Joanico, también hay una gran parte rural, en donde tenemos la producción agraria, vitivinicultura, ganadera, entre otras actividades industriales.

Tenemos que enfocarnos en la actividad de la producción rural e industrial donde tenemos mucho para mostrar no solo en lo interno del departamento sino hacia todo el territorio nacional.

Apoyando a esta zona en los momentos importantes, como ser los problemas climáticos, sequías, vientos, granizadas, etc. Porque la producción rural, es uno de nuestros pilares , porque el consumo y la mayoria de los productos se produce en la zona.

Dentro de la Ciudad de Canelones contamos con muchos Barrios desplegados hacia los cuatros puntos cardinales, tomando como centro la plaza 18 de Julio y en donde podemos encontrar muchas y variadas situaciones.

Tenemos la zona este de Canelones, con su gran problemática de años, por las precipitaciones, que parte se han realizado cosas, pero sabemos que no es suficiente y que se precisa mas.









La zona norte y oeste viene siendo desde haces años la parte de mayor crecimiento, en donde nuevos barrios se viene formando y que todavía carecen de servicios adecuados por parte de la comuna canaria.

La zona sur de la ciudad, que también pasa por algunos problemas similares que las otras zonas anteriores.
Nuestra Alcaldía estará abocada a trabajar junto a las comisiones barriales y comisiones rurales, para poder juntos cambiar el aspecto de nuestro diario vivir y poder tener las comodidades que nos merecemos como ciudadanos de un país con muchos recursos.
Como así trabajar por el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales fomentando con las instituciones Gubernamentales y Ong, campañas a nivel de barrios para llegar a los hogares con información referente al cuidado del medio ambiente y del reciclaje en el hogar. Instrumentando con la comuna canaria nuevos servicios de recolección.


Propuestas.

Existen muchas propuestas importantes y muchas mas que se vienen recibiendo por parte de los ciudadanos, preocupados por uno u otro tema y desde nuestro partido y nuestra Alcaldía, pretendemos lograr con los recursos humanos y económicos cumplir con un cronograma de trabajo de toda la zona. Sabemos que todo no se puede hacer de un día a otro, pero con el esfuerzo de los técnicos, la IMC y otros organismos estatales, se podrán hacer las cosas poco a poco y bien.



1 – Caminería e Iluminación.


Se debe seguir trabajando en darle a la ciudadanía, los mejores servicios, sea la situación socio-económica de cada vecino, porque las calles y la iluminación son parte fundamental en estos momentos de inseguridad. Calles para el transito no solo de vehículos sino del ciudadano de a pie.
Desde la Alcaldía fomentaremos e incluiremos en nuestro presupuesto quinquenal la bituminización de todas las calles de la ciudad de Canelones y Joanico que siguen con el tradicional balasto, y la de continuar con el alumbrado publico en todos los barrios y Joanico
En la zona rural, realizar el mantenimiento de los caminos y trabajar en la iluminación de los lugares con mas concentración de ciudadanos y en las escuelas rurales.










2 – Línea urbana de Transporte


Se realizara junto a la Dirección de Transito y Transporte de la IMC, de un sistema urbano de transporte, en donde con un costo accesible, poder trasladarse de un punto de la ciudad al otro, buscando siempre horarios, de trabajo de las Oficinas Estatales y Municipales, como así, de entradas y salidas de Escolares y liceales, porque sabemos que hay muchos ciudadanos que tienen que trasladarse desde un punto a otro y por su situación económica, no lo puede hacer y/o no tienen los medios propios necesarios para hacerlo, siempre buscando que en todas las épocas del año puedan movilizarse y viendo también las inclemencias del tiempo y organizar un recorrido interno que no afecte el normal funcionamiento de la ciudad.


3 – La Ceibal en la Biblioteca


Una de las principales inquietudes que tenemos en este momento es sobre la utilización de la computadora ceibal, es solo pasar por los locales escolares y ver a los niños sentados en el escalón de la escuela o apoyados contra la pared para poder utilizar su computador, incómodos y a la intemperie
La propuesta del Partido Independiente en la ciudad de Canelones y Joanico, es de poder contar con un centro en donde los niños de nuestras localidades puedan estar en un lugar calido y con las condiciones necesarias para poder utilizar este vital instrumento de estudio.
Una de las ideas de este partido es poder Utilizar la bibliotecas para que se instalen las antenas de recepción de señal y ahí poder tener los niños un lugar en donde utilizarlas y además con el aporte de los funcionarios municipales suministrarle un libro a cada niño que entre para utilizar su computador, en forma de préstamo por 24 horas para que puedan leer en su casa con su familia y poder de esta forma hacer que las bibliotecas sean un referente de estudio para los estudiantes, escolares y liceales y de otras personas y de esta forma poder ver la variedad de libros y también conocer la literatura uruguaya y conocer a nuestros escritores.














4 – Medio Ambiente

Este punto es uno de los principales que tenemos que poner sobre el tapete, principalmente en la educación, conservación y protección el Medio Ambiente, fuente principal de nuestro sustento en la vida, porque con los afluentes de agua y el desmonte y la mala utilización de las tierras, nuestro hábitat se llenara de complicaciones en todos los aspectos de la vida.
Para poder trabajar en esto aspectos, se deberá realizar en los barrios, charlas informativas con técnicos de la IMC y del Mvotma para que la población sepa del riesgo que corre la naturaleza, y empezar a trabajar, en controles de los cauces de los ríos en forma conjunta con la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, la IMC a las fabricas, frigoríficos, etc., sobre el desagüe de sus aguas servidas.
Tenemos que estudiar la posibilidad de adquirir contenedores de residuos como existen en otros departamentos del país que dan muy buenos resultados a la hora de mantener la ciudad limpia y de terminar con las bolsas de residuos domiciliarias en cada puerta de los ciudadanos y que se depositen en estos contenedores.
Trabajar con la IMC, en la limpieza e radicación de todos los basurales que se encuentran ubicados en gran parte de la ciudad y mas principalmente en las son
sub-urbana.
Colocando en tal sentido volquetas para que los ciudadanos puedan depositar desechos inorgánicos.
Realizar campañas de recolección de materiales inorgánicos para su reciclado.

5 - Espacios Públicos

Tenemos que fomentar el mantenimiento y recuperación de los espacios públicos, como ser las plazas, zona de juegos infantiles, el Parque Artigas, etc.
Brindarle a los ciudadanos lugares conservados para poder salir con sus familias y disfrutar de la tranquilidad y del lugar.
En Canelones tenemos un hermoso Parque Artigas el cual es centro de los ciudadanos los fines de semana y existen parrilleros, mesas y bancos para poder sentarse y disfrutar de un asado entre otras cosas, pero estos están en mal estado y proponemos la inmediata restauración de los mismos. Como así también el mantenimiento de parque.
Luego de realizar un inventario de los terrenos pertenecientes a la comuna se debe realizar un plan que implique la consulta a los vecinos para su reutilización en obras para la comunidad.
Por ejemplo, la utilización del terreno ubicado en la entrada de Canelones, para hacer una plaza moderna con jardines, bancos, una fuente rodeada de iluminación y una plaza de juegos para los chicos menores de 10 años, que además no solo traería para los barrios adyacentes un lugar para disfrutar, sino que también para los visitantes de otros departamentos y turistas que pasan por este lugar. A su vez dentro de este espacio inutilizado y en un punto estratégico de la ciudad, también estaríamos realizando un trabajo de canalización con hormigón a la zanja ubicada en dicho lugar para que le de otro aspecto a la zona.
Hay muchas cosas para hacer al respecto sobre los espacios públicos y brindarle al ciudadano la comodidad suficiente para estar en familia.
Y esto se hace con el esfuerzo de todo desde la ciudadanía, la IMC y los Organismos Públicos.




6 – Salud

Sobre este punto hay muchas cosas para hacer, y una de las principales es poder contar con policlínicas de salud en lo barrios mas alejados del Hospital de Canelones y en Joanico para que los ciudadanos no tengan que trasladarse al hospital y viajar a tempranas horas, y perder casi todo el día en espera.
Se coordinara con el MSP y la IMC de buscar locales acordes para dicha atención y que puedan tener por semana dos atenciones por parte de medico de medicina general y médicos pediatras del MSP, para realizar las consultas medicas.
También instrumentar campañas a nivel local de estudios de mamografías y de odontología por parte del MSP y la IMC a niños, jóvenes y adultos.
Y otro servicio que brindaría estos consultorio es la vacunación ya sea de niños, jóvenes y adultos.
Lo importante es poder llegar a brindar el servicio a su barrio y con el slogan

“LA SALUD EN TU PUERTA”

7 – Canelones te Muestra


Canelones te Muestra, es una campaña a nivel local y departamental, en donde en forma conjunta con la IMC y las empresas de todos los ramos de la producción Vitivinícola, Gastronómica, Lechera y de la Bebida, de la zona, realizar en forma conjunta eventos en donde los ciudadanos de Canelones, Joanico y zona adyacentes puedan presentar a la ciudadanía del departamento una muestra de su trabajo empresarial.
Así de esta forma hacer conocer no solo los productos elaborados, sino hacer conocer el trabajo de la gente de la zona que día a día trabaja para que sus productos sean reconocidos por todos.


Elaboramos esta propuesta con el pensamiento de la gente y del diario vivir, son algunas de las tantas cosas que necesitamos y desde la Alcaldía, trabajaremos con todos, con la ciudadanía, con los partidos políticos, con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales porque esto es nuestro, es en donde vivimos y en donde tenemos radicadas nuestras raíces. Que lindo seria poder dejarles a las generaciones siguientes un lugar en donde quedarse y tener las comodidades necesarias para poder vivir.

Por eso, tenemos que trabajar, porque

“Todos juntos, podemos cambiar nuestro hábitat”

1 comentario: