viernes, 5 de marzo de 2010

Mariella Demarco: "Esperamos que De Haedo reconozca..."

Mariela Demarco, candidata del Partido Independiente (PI), dijo a El Espectador que su par de Alianza Nacional, Javier De Haedo, “todavía tiene tiempo para reconocer” lo que para los independientes fue un plagio de ideas por parte del nacionalista. Para De Haedo, “acá no hay ninguna copia”. Afirmó que se trata de una acción para tener visibilidad.

El PI convocó a una conferencia de prensa este viernes, en el 4º piso del Edificio Anexo al Palacio Legislativo, para hacer pública su denuncia por la eventual copia de propuestas para su programa municipal por parte del candidato a la intendencia por Alianza Nacional (AN), Javier De Haedo.

Según el PI, las propuestas referidas a qué hacer con los carritos y caballos que abundan en Montevideo habían sido presentadas por esa fuerza política en la anterior elección municipal.

Demarco, junto con Pablo Mieres y el diputado Iván Posada presentaron como prueba la entrevista que En Perspectiva le realizó a Francisco Gross, candidato a la intendencia por el PI en las departamentales de 2005, el 21 de abril de 2005.

En la misma, Gross detalló el mismo plan, según los independientes, que hace unos días presentara De Haedo

Demarco dijo que le parece muy bien que haya coincidencia sobre un tema importante para Montevideo, pero reclamó al candidato nacionalista que reconozca que estas ideas no son suyas.

“Por un lado, nos satisface, o sea que es bueno que las propuestas que nosotros elaboramos trabajosamente sean tomadas y ojalá puedan ser algún día concretadas. Lo que nos parece grave y nos llama a esta conferencia es que el economista Javier De Haedo no tenga la hidalguía de reconocer que la idea no es de él sino nuestra. Esperamos que lo haga; todavía tiene tiempo para hacerlo”, sentenció.

La candidata descartó por el momento realizar una denuncia formal e invitó a De Haedo a presentar juntos esta propuesta ante la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social.

“Nos parece que ésta es una buena oportunidad para tratar de hacer algunas acciones puntuales para que este plan se concrete y, en ese sentido, lo invitamos como Partido Independiente y lo invito en lo personal a presentar juntos este plan de erradicación de la clasificación informal de residuos en Montevideo y de reinserción social de los clasificadores a la intendenta de Montevideo y también al Ministerio de Desarrollo Social”, expresó

En tanto, Gross, consultado acerca de si el PI pedirá algún gesto o rectificación del candidato blanco, afirmó que no es la intención.

“Yo entregué en mano, a cada uno de los respectivos candidatos a intendente en 2005, entre ellos al doctor Javier García, un documento donde este proyecto se llamaba Erradicación de los carritos y reinserción laboral de los hurgadores. Estaba explícito: había plazos, costos, acciones: tenía todo un desarrollo que coincide con el planteo del economista De Haedo”, explicó Gross.

Por su parte, De Haedo dijo a El Espectador que ya habló con el dirigente Pablo Mieres y le expresó que él no estaba en el ámbito político y, por lo tanto, desconocía la propuesta del PI.

“Él sí estaba haciendo política hace cinco años y debería saber que en el programa único del Partido Nacional, de la candidatura de Javier García, había una propuesta similar. Yo estoy trabajando en la propuesta de esta campaña, tomando como antecedente el programa que tenía García como candidato único del Partido. Aquí no hay ninguna copia. Tengo el intercambio de mails con él, en el cual yo le digo que los dos sabemos que yo no he copiado nada. Pero, allá él. Le dije que si querían aprovechar para tener prensa y visibilidad, le deseaba mucha suerte. Pero me parece bastante inapropiado esto”.

Como consecuencia, AN convocó inmediatamente a conferencia de prensa en la Junta Departamental para aclarar la situación. En ella, el candidato a la comuna capitalina aseguró estar sorprendido por la denuncia y destacó que, justamente, la capacidad de elaborar propuestas es una de sus características.

“Yo podré tener virtudes y defectos, pero aún cuando peque de poco modesto, yo les aseguro que la capacidad de generar ideas es una de las cosas para las que yo siento que tengo favor. Tengo capacidad de propuestas, hago números. Yo le dije hoy a Pablo Mieres, cuando me llamó para avisarme, no que me iba a acusar de plagio, que es una palabra muy fea y que refleja cosas lamentables que no se adaptan a la situación. Me dijo: 'Hay propuestas muy parecidas a las que presentamos en 2005" y yo le dije que en 2005 no estaba haciendo política y que no leí la propuesta del Partido Independiente”, afirmó el candidato nacionalista.

“Él sí hizo política en 2005 y debe saber que en el programa común del Partido Nacional, que nuestro amigo y compañero Javier García encabezó hace cinco años, el capítulo de políticas sociales tiene un programa de reconversión de hurgadores”, agregó.

De Haedo también destacó el hecho de que dos fuerzas políticas lleguen a la misma conclusión sobre la solución al problema de los hurgadores, pero calificó como “lamentable” la actitud del PI.

“Resulta que ahora por el mismo camino llegamos al mismo resultado. Javier García lo pensó incluso antes que el Partido Independiente hace cinco años. De ahí a decir 'se copió'... Sinceramente, yo cuando tengo una idea y la hago pública y veo que otros actores políticos siguen esa idea, yo festejo y me alegro porque estamos más cerca del consenso y de resolver un problema. No voy a insistir en el tema, para mí está terminado. Tengo miedo porque capaz que ahora el gobierno de Nueva Zelanda lo acusa a Mujica de hacer plagio a la reforma del Estado. Realmente no puedo responder esto más que con sentido del humor”, manifestó De Haedo.

El candidato de AN descartó presentar el plan junto con el PI al señalar que, si los liderados por Mieres creen tener el original, “que lo presenten primero”.

1 comentario:

  1. no se si es una buena idea polemizar con el PN. es un juego peligroso este tipo de cosas. por supuesto tengo plena confianza en Meriella y su gente. éxitos

    ResponderBorrar