martes, 2 de marzo de 2010

Acuerdo con las prioridades del nuevo gobierno/ Pablo Mieres


El presidente José Mujica ha asumido el cargo y comienza un segundo gobierno del Frente Amplio, justamente en ocasión de su toma de mando el nuevo Presidente anunció cuales serían las prioridades de su gestión.

La primera de ellas es la búsqueda de acuerdos de Estado en los cuatro temas señalados con la creación de los grupos multipartidarios. Su puesta en funcionamiento y la evolución de sus resultados indica que el camino emprendido parece ser positivo y se lograrán acuerdos importantes.

Pero además de los acuerdos que generen estos grupos, el nuevo Presidente tiene la determinación de generar una nueva relación con los partidos de oposición que permitan un nivel de diálogo y entendimientos mucho más amplios que los que fueron desarrollados en el período que termina.

En tercer término, desde el punto de vista programático el nuevo Presidente anunció que su lista de prioridades incluye la reforma del Estado, la educación, la erradicación de la indigencia, la vivienda, la infraestructura vial y logística y la mejora de las condiciones de seguridad.

A su vez, confirmó con énfasis que mantendrá una política macroeconómica seria y equilibrada, cumpliendo con las reglas de juego propias de una economía de mercado abierta que da garantías para los inversores y para la atracción de capitales.

El enunciado de estas prioridades nos alegra mucho porque coincide con nuestra percepción de la realidad nacional y con las prioridades que es necesario abordar en este período de gobierno.

Nuestra prédica electoral durante la pasada campaña coincidía plenamente con las prioridades que el nuevo gobierno ha definido.

En efecto, nosotros señalábamos que era imperioso superar el país de las dos mitades. Decíamos que ciertas políticas fundamentales no podían definirse por apenas la mitad más uno del Parlamento, decíamos que las líneas estratégicas más profundas y los temas más complejos no podían resolverse sin la búsqueda efectiva de acuerdos multipartidarios. Pues bien, el talante del nuevo gobierno está claramente definido en esa dirección que compartimos.

Al comienzo de la campaña electoral nosotros propusimos a los restantes partidos la creación de cuatro grupos de trabajo multipartidarios para encontrar acuerdos de Estado. Nuestra propuesta incluía tres de los cuatro temas que, una vez pasada las elecciones, el nuevo gobierno ha impulsado a través de la formación de los grupos multipartidarios. Como no vamos a acompañar esta idea si fue la que nosotros propusimos hace apenas unos meses atrás.

Nosotros pusimos el énfasis durante nuestra prédica preelectoral en la necesidad de generar las condiciones para un desarrollo económico estable y apostábamos a un manejo responsable y serio de la economía que permitiera radicar inversiones para el crecimiento y la gestación del empleo. Totalmente coincidente con los conceptos vertidos por el Presidente Mujica en su discurso del pasado evento del Hotel Conrad.

Nosotros señalamos que los principales fracasos de la Administración saliente se concentraban en la educación y la seguridad. Frente a estos temas propusimos un conjunto de medidas bien concretas que ahora vemos aparecer en la nueva agenda del gobierno electo.

Por supuesto que durante la campaña electoral el Frente Amplio no se hizo cargo de estas carencias o fracasos, pero eso poco importa ahora. Lo que realmente importa es que estas carencias o fracasos se asuman por la vía de la construcción de las nuevas políticas que impulsará el nuevo gobierno.

La reivindicación de nuestra prédica de la campaña electoral no tiene el sentido de “pasar facturas” que sabemos que es imposible de cobrar, simplemente tiene el sentido de recordar cuales eran nuestras ideas y propuestas para explicar por qué habremos de apoyar al gobierno siempre que los anuncios señalados se convierten en efectivas políticas reales.

Porque nuestra forma de actuar no consiste en “buscarle el pelo al huevo” o inventar diferencias cuando no las hay. Si el nuevo gobierno del Frente Amplio se compromete con las prioridades anunciadas y las transforma en medidas concretas acordes a dichos objetivos, tendrá en el Partido Independiente una fuerza política dispuesta a acompañarlo en estas iniciativas.

1 comentario:

  1. esperemos que esa voluntad de Mujica de dialogo se mantenga en el tiempo, a pesar de la voluntad que pueda tener el presidente no me gustaria olvidar los apoyos politicos que lo llevaron al poder.

    ResponderBorrar