martes, 16 de marzo de 2010

Campañas electorales en internet/ Daniel Eskibel

El 99 % de las campañas electorales a Presidente, Alcalde o Gobernador no saben utilizar Internet de un modo productivo. Las campañas de nuevo tipo, adaptadas al votante del siglo XXI, sí lo hacen. Y marcan una diferencia que puede llegar a ser decisiva.


¿Cual es el papel de Internet en una campaña electoral? Veamos primero los errores:

1. No tener presencia en Internet es literalmente un suicidio. No merece mayores comentarios.

2. Tener una página web no es hacer campaña en Internet. En todo caso es parte de la campaña, pero no es el todo ni mucho menos.

3. Una página web no es un arbolito de Navidad, con cartelitos y animaciones que se prenden y apagan, titilan y cambian de color por todas partes, matando la frágil atención del internauta.

4. Una página web no es un canal de televisión ni un cine, con videos que tardan una enormidad en bajar y que generalmente aportan poco y nada a la campaña.

5. La web no es un álbum de fotos ni un folleto ni un afiche.

6. Tampoco es un diario ni un semanario ni una revista.

¿Para qué sirve Internet, entonces, en una campaña electoral?

Para impulsar la participación online y offline en la campaña. Para que un gran número de personas reciba y divulgue información, envíe correos electrónicos a sus contactos, llame por teléfono, concurra a reuniones, aporte una contribución económica, visite a sus vecinos, hable con sus compañeros de trabajo, escriba un blog, suba un video, publique fotos y brinde a la campaña todo su dinamismo, su iniciativa, sus ideas y su creatividad.

Así de simple y así de complejo.

Reitero: Internet no es cine ni televisión ni prensa ni radio ni folletería. Internet es interacción. Y sus valores tienen que ver con la simplicidad, la velocidad de descarga de las páginas y los mecanismos para facilitar la participación.

Cada medio tiene su perfil y su función en una campaña electoral. En una columna anterior analicé el papel de los carteles electorales, ahora se trata de Internet.

Dejemos la lógica televisiva para la campaña en televisión. Y hagamos campaña en Internet, sí, pero con la lógica de Internet.

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