miércoles, 24 de marzo de 2010

Las ideas y el poder/ Pablo Mieres


Durante el año pasado, en la campaña electoral, desde el Partido Independiente lanzamos un conjunto de iniciativas programáticas que considerábamos prioritarias para el Uruguay de estos años.

Una de ellas fue la necesidad de recuperar la capacidad funcional de la policía nacional, promoviendo la desaparición del llamado "servicio 222" sustituyendo los ingresos de manera tal que la eliminación del servicio 222 no perjudicara los ingresos salariales de los funcionarios policiales.

Esta propuesta, lanzada por nosotros, fue adoptada en el programa del candidato del Partido Nacional, Dr. Luis A. Lacalle, quien reconoció sin problemas que el origen de la propuesta era nuestro.

Transcurridas las elecciones, hoy esta propuesta se ha convertido en patrimonio común de la comisión multipartidaria de Seguridad y se ha anunciado que durante el actual período de gobierno se procederá al desmontaje paulatino del mencionado servicio con el correlativo aumento salarial para los policías.

En materia de educación señalamos la urgencia de llevar adelante las medidas que permitan recuperar la escala humana en los centros educativos de enseñanza media, para ello se hacía imprescindible la construcción, según nuestros cálculos, de más de noventa liceos.

Hoy, en el marco de los acuerdos multipartidarios se reconoce que será necesario construir durante este período de gobierno, al menos cincuenta nuevos liceos.

Pasadas las Elecciones Internas de junio, visitamos a todos los candidatos electos para proponerles la instalación de cuatro grupos multipartidarios que encontraran acuerdos suficientes para constituir políticas de Estado. En aquella oportunidad, la propuesta consistía en formar grupos sobre Educación, Seguridad, Energía e Inserción Internacional.

Sobre fines de octubre el candidato del Frente Amplio y actual Presidente de la República, anunció que, en caso de ganar, implementaría una idea muy similar, a tal punto que coincidía en tres de los cuatro temas propuestos por nosotros.

Hoy los grupos multipartidarios funcionan y han logrado significativos avances en los temas abordados.

Yendo más atrás en el tiempo, cuando desde el Partido Independiente cuestionamos la reforma tributaria, presentamos un proyecto de ley alternativo que introducía importantes modificaciones en la aplicación del IRPF. Ese proyecto se lo presentamos al Poder Ejecutivo en el afán de que lo hiciera suyo.

Meses después el gobierno introdujo varias modificaciones, todavía insuficientes, pero en la línea de las propuestas que habíamos presentado.

Más atrás en el tiempo, en el año 2001, presentamos un proyecto de ley en el Parlamento que propiciaba la creación de un Ministerio de Desarrollo Social y además proponíamos la reformulación del régimen vigente de las asignaciones familiares para construir un sistema de apoyos a las familias con menores en situación de pobreza.

Basta revisar aquel proyecto y compararlo con el actual sistema de asignaciones familiares que implementó el gobierno del Frente Amplio para reconocer un evidente parentesco y similitud con aquella propuesta.

Hay más ejemplos, tales como las propuestas para resolver el problema de los clasificadores de residuos callejeros, que fue parte de nuestro programa para las Elecciones Departamentales de 2005 en Montevideo.

Como es notorio, en la actividad política se deben tener ideas correctas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y además se debe tener el poder para llevarlas adelante. Resulta claro que, hasta ahora, el Partido Independiente ha tenido una gran capacidad de formulación de ideas pero no hemos contado aun con el poder político para instrumentarlas.

Bajo esas circunstancias es frecuente que las ideas terminen siendo capitalizadas por aquellos actores políticos que poseen mayor poder para realizarlas.

Obviamente, lo más importante es que las cosas se hagan, aunque quienes estamos en la actividad política queremos, también, que se reconozca nuestro aporte porque es la forma de que la ciudadanía valore nuestras ideas y nos otorgue el poder necesario para traducir en realidad nuestras propias ideas.

En eso estamos y por eso estamos seguros que la gente seguirá aumentando su confianza en nuestra alternativa política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario