viernes, 3 de setiembre de 2010

Temas de Energía en el Proyecto de Ley de Presupuesto / Raúl Viñas

Revisando los más de 800 artículos del proyecto de ley de presupuesto enviado por el PE al parlamento, me llamó poderosamente la atención que al tratar temas de energía no hay ninguna mención al desarrollo y mantenimiento de programas como el de Eficiencia Energética, Energía Eólica y otros que se han ejecutado con apoyo del PNUD en el período anterior.

No hay nada sobre la posibilidad de desarrollar la energía solar, incorporar a gran escala energía eólica, aprovechamiento de biomasa, programas de biocombustibles, microgeneración o la incorporación de sistemas de redes inteligentes en la distribución de energía eléctrica.

En general el presupuesto no tiene ni una palabra sobre el financiamiento de estudios ni programas para el adecuado aprovechamiento de los recursos autóctonos, impulsar el desarrollo sostenible y generar trabajo de calidad para los uruguayos con el desarrollo energético.

Sí está incluido en el artículo 398 la asignación de casi un millón de dólares del presupuesto nacional para estudiar, analizar y elaborar propuestas para el desarrollo de la primera etapa (fase 1) de la eventual puesta en marcha de un programa nuclear para generación de energía eléctrica en Uruguay.

Traducido al castellano el presupuesto asigna casi un millón de dólares para proponer como desarrollar la fase 1 de un eventual programa nucleoeléctrico, no para desarrollarla.

Personalmente pienso que eso se da porque el artículo es copia textual de la parte dispositiva del decreto 593/2008 que creó una comisión en la que participan representantes del PI con ese mismo propósito y cuyos resultados e informes no han sido hechos públicos así como tampoco se han dado a conocer los resultados de la encuesta que sobre la percepción de la población del tema nuclear se desarrolló en el anterior período con fondos estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario