martes, 7 de setiembre de 2010

Evaluación de la Intendencia de Canelones luego del temporal

(Canelones, 6 de setiembre) Con motivo del temporal que provocó la evacuación de unas 700 personas y cortes de rutas en diversas zonas del departamento, la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones aportó información y cifras.

Para el Sub Director de la Dirección General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, la coordinación con las diversas instituciones y la respuesta de la Comuna Canaria fueron evaluadas como buenas luego de la situación vivida.

“Tuvimos un temporal realmente muy fuerte e importante en los últimos días que comenzó con fuertes vientos - que complicaron bastante la zona costera - provocando caída de arboles y ramas. Allí la capacidad de respuesta de la Comuna junto con Bomberos y los Gobiernos locales fue muy buena y no se registraron demasiados problemas en la operativa de respuesta.

Luego las intensas y abundantes lluvias hicieron que en varios puntos del departamento se presentaran importantes complicaciones. En el caso del Río Santa Lucia el nivel de la crecida fue muy grande, e hizo que en la ciudad de San Ramón se cortara la ruta y tuviéramos evacuados y auto-evacuados en ambas localidades. También tuvimos una situación bastante compleja en toda la Costa por sus características -poca pendiente- y que hizo que el drenaje no funcionara de la mejor forma porque el agua de lluvia fue realmente
abundante”, comentó Herou.

Según datos aportados por dicha dirección se calcula que en Santa Lucia hubieron unas 380 personas fuera de sus hogares por las inundaciones entre evacuados y autoevacuados, a ellos se les sumaron unas 30 en Aguas Corrientes, 15 en la Ciudad de Canelones y una número importante en San Ramón. Se estima que en total la cifra de evacuados (los que salen del hogar
con ayuda y cobijo de la Comuna, el comité de Emergencia y la Aldaldía) y autoevacuados (los que se van por sus propios medios a casa de familiares o amigos) asciende a unas 700 u 800 personas en todo el departamento.

“Frente a esta situación nosotros nos hemos planteado en el corto plazo junto al Sistema Nacional de Emergencia, mejorar lo que son nuestros mapas de riesgo -las zonas inundables del departamento - y mejorar nuestros registros.
Hoy tenemos buenos registros de los evacuados, pero queremos trabajar también para tener un buen registro de los auto-evacuados” señala Herou.

Agrego que este lunes las familias comenzaron a retornar a sus hogares con apoyo del Comité de Emergencia, la Alcaldía y OSE, que reparte hipoclorito. Se esta fortaleciendo la caminería, como en el caso de la Costa, donde en distintos puntos se realizan obras para normalizar el drenaje evitando inundaciones en predios privados y mejorar la vialidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario