domingo, 5 de setiembre de 2010

Crearán 12.000 nuevos cargos en el Estado; 62 de particular confianza

Cerca de 12.000 nuevos cargos estatales están contemplados en el proyecto del Presupuesto del Poder Ejecutivo, la mayoría de ellos en los servicios de salud y en el área de seguridad. Habrá sensible aumento de cargos de "particular confianza".

Psicólogos, trabajadores sociales, bibliotecólogos, educadores sociales, comunicadores y hasta dibujantes podrán aspirar a algunas de las centenares de plazas que el gobierno abre para esas licenciaturas.

Los nuevos cargos se inscriben en un amplio rediseño del aparato administrativo proyectado por el gobierno, que ha inspirado además figuras originales para el país, como el "Coordinador Departamental" y el "Embajador itinerante", y otras curiosas como el "Sub Director General de la Salud", que sustituirá al "Subdirector General de la Salud".

Fuera del área de la salud, hay asignados casi 3.700 nuevos puestos en los principales ministerios (algunos de ellos, en sustitución de funciones que se suprimen). El grueso pretende corregir el déficit de recursos humanos del Ministerio del Interior.

En ASSE, se prevé la creación de 7.740 cargos, la mayoría para regularizar al personal contratado por las actuales Comisiones de Apoyo y la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata.

El Poder Judicial se prevé la creación de dos centenares de plazas, atendiendo a la puesta en marcha de nuevos juzgados de Trabajo y de Familia, dos de los cuales estarán especializados en Violencia Doméstica.

LO QUE NO ESTÁ. Estos cargos no constituyen, sin embargo, la totalidad de los vínculos laborales que se crearán en el Estado, ya que el Presupuesto contempla una cantidad no especificada de contrataciones para llevar a término la "reorganización" de diversos servicios ministeriales y cumplir otras tareas de apoyo.

Aunque el número de contratos no se precisa, el presupuesto asigna partidas específicas para ellos. Por ejemplo, el Artículo 91 habilita a la Presidencia de la República una partida anual de $ 31 millones "a efectos de realizar contrataciones temporales del personal que se considere imprescindible hasta la aprobación de las reestructuras organizativas" de los Servicios de Apoyo.

La posibilidad de contratar personal se establece en cada uno de los ministerios.

Así, el Artículo 51 faculta a los ministros de Estado "a contratar adscriptos que colaboren directamente con estos, por el término que determinen y no más allá de sus respectivos mandatos".

Para este rubro se destinan partidas por $ 18 millones.

El Poder Ejecutivo no fija el número de cargos en el ámbito de la enseñanza, de la Universidad o del INAU, organismos que exponen sus propias necesidades y aspiraciones.

Pero, el mensaje presupuestal proyecta "ampliar la cobertura para la atención de adolescentes en conflicto con la ley, instalando un nuevo centro de atención y la creación de los cargos necesarios".

También, la "creación de cargos docentes y no docentes" para atender las futuras Escuelas de Tiempo Completo.

El Consejo Directivo Central de la ANEP, que ha presentado simultáneamente su proyecto de Presupuesto, tiene sí una idea muy concreta del personal que necesitará para colmar sus aspiraciones.

El Consejo de Educación Secundaria, uno de los cuatro organismos que integra la ANEP, solicita, entre otros:

* 350 administrativos.

* 1.000 auxiliares de servicio.

* 600 porteros.

* 150 conserjes.

* 125 psicólogos.

* 66 asistentes sociales.

* 21 directores.

* 35 inspectores.

* 370 orientadores bibliográficos, 200 ayudantes y 20 coordinadores de aulas de arte.

DE CONFIANZA. La Ley de Presupuesto crea también 62 cargos "de Particular Confianza" del gobierno, la mayoría de ellos en las órbitas de Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los ministerios de Transporte y de Salud Pública.

Algunos cargos de esta naturaleza, herencia del anterior gobierno, se suprimen y otros, ya existentes, se promueven a esta categoría; entre ellos, el Auditor Interno de la Nación, el Director del Museo Histórico Nacional, el Inspector General de Trabajo y Seguridad Social, y el Director Nacional de Catastro.

De acuerdo con datos oficiales, hasta finales de 2009 había en el Poder Ejecutivo 132 cargos de este carácter creados por las anteriores administraciones. El Presupuesto del gobierno de Vázquez incorporó 15 cargos adicionales y suprimió dos.

Las más polémicas figuras que impulsa el gobierno, dentro de esta categoría, son los "Coordinadores Departamentales", 18 en total, quienes tendrán como cometido "articular las políticas públicas nacionales en el territorio del departamento, con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de las mismas", reza el texto.

Otros 18 coordinadores departamentales funcionarán en dependencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la misión de "coordinar las acciones de los diferentes servicios" del MTOP "que tengan presencia permanente o realicen acciones en el departamento"; además deberán "coordinar y relacionarse con los diferentes actores públicos y privados (...) entablando un ágil canal de comunicación entre el Ministerio y la comunidad departamental".

Estos funcionarios serán la máxima autoridad administrativa del Ministerio en el interior.

La figura de "coordinador" aparece, aquí y allá, salpicando varias de las 288 páginas del articulado del presupuesto.

Algunos legisladores, consultados por El País, han llamado la atención sobre varias "repeticiones" y "contradicciones" que se aprecian, y quizás para evitar deslices de esas características en el futuro, se dotará "de particular confianza" el cargo de "Coordinador de los Presupuestos Públicos".

Entre las nuevas plazas previstas en la ley, se destacan los cinco "embajadores itinerantes" en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

SIN TRAUMAS. Sin desmedro de priorizar las tradicionales profesiones de Abogacía y Medicina, así como las Ciencias Económicas y la Agronomía, el gobierno adjudica en el Presupuesto cierta relativa importancia a las figuras del psicólogo y del trabajador social; de ello da cuenta la creación de centenares de cargos que contemplan ambos ejercicios.

Setenta licenciados en psicología, siete psicólogos, seis psicopedagogos, 20 técnicos en psicología social, además de 10 psiquiatras, requerirán las nuevas estructuras del Ministerio del Interior, entre las cuales se destaca el Instituto Nacional de Rehabilitación que asumirá todas las atribuciones y cometidos que le correspondían a la Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Recuperación.

Pero no sólo a Interior se circunscribirá la acción de los psicólogos, ya que también hay previstos para ellos cargos en el Poder Judicial, en el Ministerio de Defensa y en el de Relaciones Exteriores.

Licenciados en nutrición y dietética, en Sociología y en Ciencias de la Comunicación; bibliotecólogos, telefonistas y choferes también están contemplados en el Presupuesto, aunque no de forma tan generosa como los psicólogos.

No obstante, en el curso de la discusión parlamentaria que proseguirá hasta el final de noviembre, es posible que se pueda hacer algo para remediarlo.
Atañe a los funcionarios

CONTRATOS. Los funcionarios con contratos permanente en Presidencia y ministerios pasarán a ocupar cargos presupuestados del último grado ocupado del escalafón y serie de la Unidad Ejecutora respectiva.

VÍNCULOS. Ninguna persona podrá tener dos vínculos con el Estado para prestar servicios personales, sea que dependan de la Administración Central, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobiernos Departamentales, Municipios, u otros servicios de naturaleza pública o estatal creados por ley.

ASCENSOS. Los ascensos de los funcionarios de Presidencia y ministerios se realizarán por concurso de méritos y antecedentes o de oposición y méritos.

INAU I. Podrá presupuestar a partir del 1° de julio de 2011 a los funcionarios contratados en forma permanente, que demuestren aptitud para el cargo correspondiente.

INAU II. Se habilita una partida anual de

$ 20.000.000 para realizar contrataciones a término, y otra partida anual de $ 56.000.000 para ingreso de personal al Semeji.

CENSO. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca podrá contratar en forma directa, interina y transitoria el personal necesario para atender las tareas inherentes a la preparación y ejecución de los Censos Generales Agropecuarios. (Comienzan en febrero de 2011).
El País Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario