lunes, 2 de agosto de 2010

Nota a Marisel Calfani (PI Salto)

Marisel Calfani, representante del Partido Independiente, fue designada por el intendente Germán Coutinho para ejercer en el área social en lo relacionado al interior del departamento y con los alcaldes de cada localidad.

Desde la toma del cargo el pasado 8 de julio, el equipo de gestión fue ajustando las tareas que tendieron, en primer término, a visualizar la realidad del departamento para luego comenzar a ejecutar los diferentes planes de acción que están inmersos en el proyecto de gobierno.

La realidad de las localidades del interior profundo son realmente de emergencia social, ya que la mayoría de las familias carece de los elementos básicos para vivir dignamente, desde vivienda, alimentación, acceso a la educación y ropa de abrigo. Esto mostró, a las autoridades, una situación inesperada.

Los pobladores del interior se sienten "plenamente olvidados" por los gobernantes y consideran que se dan prioridad a muchos temas, pero el interior del departamento nunca está en la agenda de los jefes comunales.

CONDICIONES DE PRECARIEDAD
Calfani evaluó para CAMBIO su primera gira por las localidades del interior del departamento y la realidad con la que se encontró. Se vio sorprendida por las situaciones de extrema pobreza e indigencia en la que viven la mayoría de los habitantes del interior.

En las primeras visitas que realizó por Villa Constitución, Pueblo Belén, Laureles, Valentín, Pueblo Biasini, Colonia Lavalleja, Pueblo Fernández, Pueblo Quintana, Pepe Núñez, Sarandí de Arapey, Paso Fialho y Campo de Todos, encontró una dura realidad de pobreza. En algunos lugares, como Campo de Todos, señaló que hay indigencia total.
Viviendas precarias, falta de luz y agua, frazadas para dormir, de colchones, niños con los pies descalzos porque no tienen zapatos, carencias de alimentación y problemas de acceso a la educación.

DESNUTRICION
Calfani dijo que hay niños con un alto índice de desnutrición, debido a la falta de la ingestas de alimentos indispensables para una dieta adecuada para su edad. Además, existen dificultades para que accedan a una correcta atención a nivel de la salud y la educación.

Explicó que al ser personas que no tienen la debida educación, por no poder acceder a la escuela, la mayoría no sabe plantear los problemas que atraviesan. No tienen capacidad de reclamo o simplemente no lo hacen, pero las condiciones en que se encuentran los salteños que viven en el interior es "muy deplorable" y urgente de resolver.

Explicó que aún no ha podido recorrer todo el interior, para esta semana tiene previsto viajar a Vera, Puntas de Caña y Paso del Parque. Anticipó que la situación de estos poblados, que se encuentran aún más lejos de la ciudad es muy compleja.
"Realmente, la gente que vive en el interior pasa hambre", fueron las palabras de Marisel Calfani al informar a CAMBIO la realidad con la que se encontró en su visita al interior de Salto.

Dijo que ya se está coordinando con el área social de la comuna la posibilidad de entregar canastas de alimentos y ropa de abrigo, que pueda ir solventando la dramática situación en la que viven.

Para la encargada del área social del interior del departamento es fundamental dialogar con los alcaldes, que recientemente asumieron, para ir viendo de qué manera se puede contribuir a mejorar la situación.

De todas maneras, considera que falta trabajo, inversiones y acceso a la educación, fundamentalmente en los niños y jóvenes de manera que la situación de indigencia no sea un problema de generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario