martes, 13 de abril de 2010

Representantes de todos los Partidos con representación parlamentaria viajan a La Haya

Al igual que el resto de la oposición, el Partido Independiente fue invitado a participar de la delegación uruguaya que viajará para asistir a la audiencia del fallo de La Haya. Pablo Mieres, líder del partido, destacó en comunicación con Montevideo Portal que este tema siempre “se ha tratado como una cuestión de Estado”.
El Poder Ejecutivo convocó una delegación pluripartidaria que asistirá el próximo 20 de abril a la audiencia del fallo de la Corte Internaiconal de La Haya por el diferendo con Argentina sobre la instalación de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

En representación del Partido Nacional irá el senador Sergio Abreu, por el Partido Colorado viajará Ope Pasquet, por el Frente Amplio Alberto Couriel y por el Partido Independiente lo hará Hebert Gatto, informó Mieres tras recibir la invitación de parte del canciller Luis Almagro.

Además destacó que en este tema "hemos estado trabajando todos juntos" y recordó que durante la administración de Tabaré Vázquez hubo varias reuniones invitando a la oposición para evaluar el tema.

Esta vez la convocatoria es de "mayor importancia" porque se va a recibir el fallo, sostuvo el líder del PI y remarcó que el tema "siempre se ha tratado como una cuestión de Estado".

Más temprano, el canciller Luis Almagro dijo a radio Carve que "este es un tema de interés para todos los uruguayos y consideramos muy importante el respaldo de todas las fuerzas políticas".

La invitación es una iniciativa del presidente uruguayo, José Mujica, y pretende que los partidos de la oposición "conozcan de primera mano y de manera simultánea" el fallo de la Corte, agregó.

El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo que su bloque "estará junto al Gobierno" en La Haya "defendiendo los intereses del país".

"Vamos a estar unidos porque este es un tema de todos los uruguayos. Es impensable que algo parecido pudiera pasar con la delegación de Argentina", afirmó en declaraciones a medios locales.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), actual senador y líder del Partido Nacional, sostuvo que su partido "ve con buenos ojos" la invitación del gobierno, según informó EFE.

Por otro parte, Almagro indicó que el gobierno uruguayo estima que el fallo de la Corte "tendrá un importante componente de gradualidad".

El dictamen "será acatado, como debe ser, servirá para reafirmar lo bueno que hizo el país en este tema y, eventualmente, corregir de futuro si hubo algo malo", destacó.

El canciller no quiso hacer especulaciones sobre los "escenarios posibles" una vez que la Corte de La Haya de a conocer su resolución, pero comentó que "están siendo analizados con los abogados del Ministerio".
Agregó que "no se deben magnificar" las posturas y declaraciones desde ambas partes.

El gobierno uruguayo "escucha a la sociedad civil, pero no hace comentarios", destacó el ministro en referencia a declaraciones de miembros de la Asamblea Ambiental del Gualeguaychú según las cuales ésta mantendrá el corte del puente internacional que une esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos y estudia nuevas medidas de protesta.



Montevideo Portal

1 comentario: