miércoles, 21 de abril de 2010

Las "Mujeres Canarias" plantearon su realidad de cara a las elecciones de mayo

Solo tres de los siete candidatos a Intendente por Canelones estuvieron presentes en la presentación de la Agenda de las Mujeres Canarias, plataforma política que pretende justamente incidir en el escenario electoral municipal. La actividad fue organizada por la red Canarias en Movimiento y tuvo lugar en la Sala Lumière de la ciudad de Canelones.

Quienes estuvieron presentes en la presentación fueron Luis Lacalle Pou(PN), Sergio Perrone(PC) y Pamela De Lucia(PI). La Agenda de las Mujeres Canarias es una plataforma política. Pero también es un instrumento para controlar que se cumplan los derechos de las mujeres y monitorear los avances de las políticas públicas de género en el departamento. Es con este fin que prioriza e incorpora los problemas de discriminación más destacados por las mujeres organizadas de Canelones.

¿Quiénes construyeron esta agenda?

Mujeres de Canelones. Mujeres de zonas rurales y urbanas. Mujeres jóvenes, adultas, mayores, trabajadoras no remuneradas del hogar, profesionales, sindicalistas, casadas y solteras. Congéneres que desde hace muchos años integran el movimiento organizado de mujeres. Mujeres que recién llegan, que se acercan llenas de curiosidad para conocer a estas canarias que siempre están en movimiento y haciendo ruido. Mujeres vecinas, que trabajan en las comisiones barriales. Militantes políticas y sociales. Todas se unieron con un objetivo en común: analizar y debatir lo que significa ser mujer en Canelones a partir de su vida cotidiana.

Para que los candidatos a la IMC tengan en cuenta

La agenda es una herramienta para incidir en el escenario electoral departamental de 2010. Desde sus páginas consigna los avances, coloca las demandas y las propuestas de los colectivos de mujeres, guía las acciones para incidir y negociar con los actores políticos y sociales, y evalúa el desarrollo de los temas de género en el departamento. Asimismo, es un instrumento para dialogar con los distintos sectores políticos que aspiran a conducir el gobierno departamental. Además, pretenden que sirva como documento de negociación para que sus propuestas y demandas se tomen en cuenta y se incorporen en los planes y los programas de gobierno. Pero al mismo tiempo, es un dispositivo clave para que los acuerdos y compromisos asumidos por la candidatura a las elecciones departamentales queden explícitos y, por lo tanto, pueda corroborase su cumplimiento.

¿Qué temas aborda?

Participación política y mecanismos de participación ciudadana.
Salud y derechos sexuales y reproductivos.
Violencia de género.
Empleo y desarrollo productivo.
Educación y cultura.

Lejos de la paridad política

Algunos datos sobre la participación de las mujeres durante la última administración en el gobierno municipal registrados por el Plan Canario de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODCA) indican que se está muy lejos de la paridad.
En las Juntas Locales hay seis secretarías a cargo de mujeres y 20 a cargo de varones (77%).
Las mujeres constituyen el 13% de la integración de la Junta Departamental.
De las 12 Direcciones Generales de la Comuna Canaria, solo dos están ocupadas por mujeres.
De los 13 legisladores por Canelones electos en los comicios de 2009, hay solamente una mujer.
En las elecciones departamentales de 2010, en un total de siete candidaturas, apenas se postula una mujer (por el Partido Independiente).

Propuestas

Participación política y mecanismos de participación ciudadana
Implementar mecanismos de monitoreo, evaluación y seguimiento en la aplicación del Plan Canario de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODCA).
Evaluar el proceso y el efecto de los dispositivos de participación de la sociedad civil en los ámbitos estatales, departamentales y locales, que permita validar o modificar sus competencias para que cumpla el rol asignado.
Impulsar un acuerdo para implementar la paridad en la ley de descentralización en los niveles departamentales, que revierta la discriminación de género a través de la promoción de prácticas políticas igualitarias.
Crear las condiciones necesarias para la participación social y política de las mujeres en los contextos locales, con especial énfasis en las jóvenes.
Incorporar la designación paritaria en los cargos de decisión política en el gobierno municipal.
Incrementar las articulaciones de las instituciones de género en los niveles nacional y departamental para aumentar las sinergias de los recursos para la gestión territorial.
Mejorar el vínculo entre la Comisión Intermunicipal de Género y los colectivos de mujeres para convertir este espacio político en un ámbito de intercambio robusto entre la sociedad civil organizada y el gobierno departamental, con incidencia en el espectro político del Congreso de Intendentes.

Salud y derechos sexuales y reproductivos
Asignar recursos en el presupuesto departamental para el desarrollo de campañas masivas de difusión y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, que sean sostenidas en el tiempo. Transversalizar la dimensión de género en los planes de las direcciones de la Comuna Canaria que aborden los derechos sexuales y reproductivos, que tome en cuenta la eficacia y el impacto de las acciones a implementar.
Incorporar en el diseño y la difusión de las campañas públicas sobre los derechos sexuales y reproductivos a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en estos temas.
Elaborar indicadores de género en salud sexual y reproductiva para el seguimiento y evaluación de las políticas de salud que se apliquen en el departamento.
Profundizar en la difusión de las nuevas normativas y guías en salud sexual y reproductiva, y de los servicios y los derechos de las usuarias en el sistema de salud de todo el departamento.
Ampliar los servicios itinerantes (Comuna Canaria – Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer) para garantizar el acceso y la información sobre temas de salud sexual y reproductiva. Además de incluir una planificación en cada localidad, en base a un calendario anual de servicios de control de PAP (prueba de Papanicolau) y mamografía en todo el departamento.
Extender la cobertura de los servicios brindados por el Móvil Canario de Salud (MOCAS) que implementa la Dirección General de Promoción de la Salud en el departamento.
Promover la capacitación permanente para los equipos técnicos y profesionales de salud, que permitan ampliar el conocimiento y la aplicación de las normativas y guías clínicas.

Violencia de género
• Crear equipos itinerantes que atiendan la demanda de violencia doméstica a nivel regional.
• Asignar, en un comienzo, un servicio psico-socio-legal de atención en violencia de género a cada una de las Juntas Locales (29 para Canelones).
• Ampliar la cobertura de los servicios de atención a las mujeres en situación de violencia doméstica, y que integre a sus familias (hijos e hijas afectados), en todo el departamento.
• Extender a los niveles territoriales el servicio de atención telefónica 0800 41 41.
• Generar un marco legal que garantice la aplicación de medidas de sanción en casos de incumplimiento de la Ley.
• Capacitar a los actores institucionales de los organismos departamentales competentes en esta materia, sobre las nuevas leyes y normativas (acoso sexual y acoso moral).

Trabajo, empleo y desarrollo productivo
Legislar para la unificación de las normas bromatológicas a nivel nacional.
Flexibilizar los requisitos para crear cooperativas, que se adecuen a las condiciones de vida de las mujeres con el objetivo de favorecer la inserción laboral en emprendimientos productivos locales.
Diversificar las posibilidades laborales de las mujeres residentes en el medio rural a través de una capacitación en rubros que no solo se asocien al área rural y productiva. Una iniciativa que mejoraría el desarrollo personal, la inserción social y el aprendizaje técnico.
Fortalecer las políticas de empleo a nivel departamental para conseguir más impacto en la población.
Disminuir la carga horaria de la jornada laboral de las mujeres, en compensación por el trabajo doméstico no remunerado, pero con el íntegro mantenimiento de derechos generados en la seguridad social.
Brindar información oportuna sobre el sistema de aportes de los emprendimientos rurales del grupo familiar, y en particular los de las mujeres.
Premiar a todos aquellos emprendimientos que incluyan igual número de mujeres y hombres en su padrón laboral con una reducción de sus aportes.

Educación y cultura
Profundizar y ampliar la formación de los docentes para detectar las prácticas discriminatorias en el ámbito educativo, y contribuir a revertirlas.
Promover en los centros de estudio, servicios de orientación vocacional no sexistas, que estimulen a varones y mujeres a optar por profesiones no tradicionales para cada sexo.
Ampliar el sistema de becas (u otras modalidades de apoyo) dirigido a mujeres, para que permanezcan en el sistema educativo en los niveles secundario y terciario, con un énfasis en las mujeres con mayor vulnerabilidad social y las que provienen del medio rural.
Fortalecer y extender los mecanismos de apoyo a las madres adolescentes y las adolescentes embarazadas para que permanezcan en el sistema educativo.
Impulsar el acceso y el conocimiento de las mujeres a las nuevas tecnologías de la información (TIC) en todas las localidades del departamento. Asimismo, ampliar la difusión de los servicios de los centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) que están funcionando en Canelones, y fortalecer su articulación con las organizaciones sociales, en particular con las de mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario