viernes, 5 de febrero de 2010

Comunicado de prensa de la Mesa Ejecutiva Nacional

En el día de mañana miércoles 3 de febrero, se anuncia que la Cámara de Representantes dará aprobación definitiva a la llamada Ley de Descentralización, aprobando las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores.


Al margen de nuestra convicción de que nuestro país debe avanzar en un proceso de descentralización política que determine la creación de municipios como forma de dar más autonomía a las autoridades locales, es notorio que el Partido Independiente fue el único Partido que votó negativamente la referida ley. En nuestra opinión, la ley ya aprobada es una flagrante violación de la Constitución de la República. En efecto, el artículo 288 de la Constitución de la República establece inequívocamente que tanto para “ampliar las facultades de gestión” como para “declarar electiva” a una Junta Local (autoridad local), es preceptiva la iniciativa del Gobierno Departamental respectivo. Solo con la iniciativa del Gobierno Departamental es posible aprobar una ley que establezca la ampliación de las facultades de gestión y declare su carácter electivo. Desconocer este precepto constitucional significa una clara violación de las autonomías departamentales.


Por otra parte, es la propia ley –de acuerdo a este mismo artículo- quién deberá determinar la conformación del Cuerpo Electoral respectivo, aspecto que tampoco ha sido salvado en la llamada Ley de Descentralización.


En consecuencia, hacemos un llamamiento a los restantes partidos políticos con representación parlamentaria, para que se posponga la vigencia de esta ley, de tal forma que pueda ser sometida a una cuidadosa revisión. De persistirse en la aplicación de la misma, anunciamos nuestra intención de promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, por cuanto se lesiona el interés directo, personal y legítimo de todos los ciudadanos, y en consecuencia el de las propias organizaciones políticas.





Mesa Ejecutiva Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario