martes, 5 de octubre de 2010

PI propone modificar Constitución por Ley de Caducidad

Dirigentes del Partido Independiente promoverán una Reforma Constitucional que modifique el alcance de las sentencias de la SCJ. En declaraciones a Montevideo Portal Pablo Mieres sostuvo que la iniciativa que impulsa el Frente Amplio para anular la Ley de Caducidad "viola las reglas democráticas del juego". Reunidos con el presidente José Mujica manifestaron que votarán la Ley de Presupuesto en términos generales.

Los dirigentes del Partido Independiente se reunieron con el presidente José Mujica para abordar diferentes asuntos. En el encuentro manifestaron que su fuerza política promoverá una Reforma Constitucional que modifique el alcance de las sentencias de inconstitucionalidad realizadas por la Suprema Corte de Justicia.

El líder del partido, Pablo Mieres, explicó a Montevideo Portal que si bien se busca aplicar esta iniciativa para el caso de la Ley de Caducidad, se apunta a que esto "tenga un alcance general".

A pesar de que Mieres coincide con la finalidad de que la Ley de Caducidad no tenga valor, insiste en que anularla por la vía parlamentaria, como propuso la bancada del Frente Amplio, no es la mejor forma. "No estamos de acuerdo porque el proyecto viola las reglas democráticas de juego", dijo Mieres. La propuesta del PI apunta a que "cualquier norma que sea declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, sea anulada".

Si bien el presidente no manifestó su opinión al respecto y se limitó a "escuchar", los integrantes del PI van a "iniciar una recorrida por los demás partidos para proponer esta iniciativa".

Por otra parte, los independientes le transmitieron a Mujica la voluntad de "acompañar la votación de la Ley de Presupuesto en forma general".

"Es el único partido de oposición que vota en términos generales el presupuesto y eso porque compartimos las prioridades estratégicas que plantea la ley en materia de educación, seguridad vivienda y protección social. Estamos de acuerdo tanto con el enunciado como en los instrumentos que se utilizan, entre los que figuran las asignaciones familiares, la eliminación del servicio 222 y la inversión en infraestructura. Esas son algunas de las razones del apoyo".

A pesar de eso, la fuerza no votará la creación de cargos de confianza, la de los coordinadores de Presidencia y los artículos que apuntan a minimizar la autonomía de la Unidad Reguladora de las Comunicaciones (URSEC).

En el encuentro con el presidente, Mieres reiteró la intención del partido de que se incluya en la Ley de Presupuesto un artículo que señale que "si el país crece más de lo previsto, una parte de ello se aplique a lo que sería abatimiento de deuda o generación de reserva". Ésta es una "señal de preocupación para que no haya un exceso en el gasto", señaló Mieres.

Montevideo Portal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario