viernes, 30 de abril de 2010

Mensaje de Pamela De Lucía a la población de Canelones


"Hola, mi nombre es Pamela De Lucía y soy la candidata a Intendenta de Canelones por el Partido Independiente. Me gustaría hoy compartir contigo nuestra visión del departamento y cuál es nuestra propuesta.

Canelones es un departamento rico en gente y recursos, con realidades y necesidades diferentes y variadas. Por un lado el área metropolitana donde tenemos la mayor parte de la población, con los problemas de las zonas urbanas, con una actividad basada en los servicios y el comercio, donde se concentra la actividad industrial y la producción granjera y vitivinícola. Luego tenemos el Canelones del este, donde el desarrollo está enfocado en el turismo y el mantenimiento de los espacios naturales; y el Canelones del interior con sus pueblos y la producción rural enfocada en la ganadería y los cultivos más extensivos.

Esta diversidad es la principal fuente de nuestra riqueza, y a su vez el mayor reto a la hora de planificar su desarrollo, ya que hay que trabajar en todas las dimensiones: la económica, la territorial, la social y la cultural.

En cuanto a la gente el desafío se encuentra en la atención equitativa a todos los grupos, sin descuidar ninguno. Procurando que todos reciban de acuerdo a sus necesidades y también de acuerdo a sus aportes, puesto que la relación entre la comuna y los vecinos debe ser recíproca.

Teniendo como pilares básicos los valores de la solidaridad, la igualdad, la equidad, la inclusión social y la reciprocidad, el gobierno departamental tiene que garantizar que todas las personas tengan las mismas posibilidades y los recursos necesarios para poder desarrollar sus potencialidades y participar plenamente en todos los ámbitos de la vida. Esto implica reconocer las diferencias y demandas de todos los miembros de la sociedad y eliminar barreras y prejuicios que condenen a la exclusión social a los grupos más vulnerables como pueden ser los pobres, los ancianos, las mujeres, los jóvenes y los discapacitados. Sin olvidarse del gran grupo silencioso: el de los vecinos contribuyentes, que estando al día con todos sus tributos da el sostén económico solidario a los más desprotegidos, y repetidas veces ve ignoradas sus necesidades.

las posibilidades de aplicación y acción de nuestras propuestas giran en torno a la existencia de una estructura eficiente que pueda instrumentarlas. De ahí nuestra premisa de primero "PONER LA CASA EN ORDEN" y así trabajar sobre la organización y la gestión de la comuna, que ha demostrado ser ineficiente para llevar a cabo sus funciones. Por lo tanto, primero proponemos más y mejor atención con una intendencia que esté al servicio de la gente. Extendiendo días y horarios para que se adecuen a los ciudadanos que trabajan, haciendo los trámites más simples y más rápidos y capacitando a los funcionarios para hacerlos conscientes de su misión de servicio al vecino. Con tributos justos que sean contrapartida de servicios eficientes y de calidad, y una gestión económica y financiera cristalina y accesible a todos. Que la intendencia sea promotora de la cultura y de la formación de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de las actividades productivas. Que garantice el cuidado responsable del medio ambiente y de los recursos naturales. Que fomente el turismo interno en todo el departamento, patrocinando y fomentando los eventos y fechas locales, para de esta manera apoyar la creación de una identidad canaria.

La descentralización ha sido siempre uno de los ejes de la propuesta Independiente, como herramienta de gestión y de mejora de la comunicación. Debemos trabajar para que esta instancia no sea más que la creación de nuevos puestos políticos para repartir, sino que se dote a los municipios de estructura y presupuesto para que puedan ser efectivamente la primera línea de comunicación, y puedan atender y resolver con seriedad los problemas de los vecinos.

Tenemos un equipo de trabajo conformado por personas con vocación de servicio y ganas de trabajar, como nuestros candidatos a ediles: Walter Lascano, Luis Pajares, Aldo Martínez, Lucía Machiarena, Blanca Bossi y Jorge Fernández, y todos los candidatos a Alcaldes. Independientes, dispuestos a representarte, a escucharte y hacerse escuchar.

Por eso VENÏ, animáte a poner independientes en la Junta Departamental, en los Municipios y en la Intendencia.

Soy Pamela De Lucía y me comprometo a trabajar CON VOS, POR VOS y PARA VOS.

Para poner la casa en orden, en mayo votá independiente.

jueves, 29 de abril de 2010

Listas 1909 y 909B: la verdadera opción independiente en Canelones y el municipio de Las Piedras



En mayo lista 1909: Pamela De Lucía Intendenta! Walter Lascano, Lucía Machiarena, Fernando Abreu y Pamela De Lucía a la Junta Departamental!!!
No te confundas, votá la 1909!!!!

En el municipio B del departamento de Canelones votamos a Walter Lascano Alcalde!!!
Listas 1909 y 909B: "Para poner la casa en orden"

Lista 696: el Movimiento de los Comunes en Canelones

Apuntes para una reforma política / Iván Posada

Cuando el nuevo gobierno se apresta a cumplir dos meses de mandato y aún no ha delineado las claves de su gestión, el tema de una nueva reforma electoral comienza a agitar el escenario político.


Es cierto que el aún inconcluso proceso electoral promueve una necesaria reflexión sobre esta verdadera maratón electoral. Dieciocho meses de campaña (si contamos los aprontes previos) con cuatro convocatorias electorales, casi la quinta parte de un período de gobierno, resultan desgastantes. Tiempos de mucho decir y de poco hacer. Demasiado ejercicio electoral termina siendo contraproducente para nuestro país. Desmotiva aún más la cada vez más prescindente participación de la ciudadanía. Cansa a las menguadas estructuras partidarias. Deja exhaustas las finanzas de los partidos políticos.


Para mejor contribuir a este estado de cosas, frenteamplistas, blancos y colorados (la exclusión nos honra) han creído conveniente sumar una nueva elección de autoridades locales (a cuyo Presidente llamaremos pomposamente Alcalde). Al margen de las groseras inconstitucionalidades en que incurre la ley, las nuevas autoridades locales carecerán de los recursos necesarios para cumplir sus cometidos y solo podrán hacer aquello que el Intendente disponga. Una suerte de “florero” institucionalizado, pero eso sí, con la legitimidad electoral del voto que el alma pronuncia.


A la luz de los resultados, vale pues poner en tela de juicio la reforma política electoral introducida por la reforma constitucional de 1996. Pero cuidado, no perdamos de vista ni las formas ni los contenidos.


Las formas siempre importan. No sea cosa que la enmienda sea peor que el soneto. El procedimiento para reformar la Constitución de la República, más que importante, es determinante. El mecanismo de la Convención Nacional Constituyente (repetidamente mencionado por el Partido de gobierno durante la campaña electoral reciente) es inviable políticamente. El simple repaso del tortuoso camino nos da una pauta del dislate que supondría tal procedimiento: a) un proyecto de reforma aprobado por mayoría absoluta del total de componentes de la Asamblea General, b) convocatoria a elecciones dentro de los 90 días siguientes para elegir sus 258 integrantes, c) plazo de un año contado desde su instalación para aprobar uno o más proyectos por mayoría absoluta, d) convocatoria al Cuerpo Electoral para su ratificación en la fecha que determine la propia Convención.




Recorrer este camino implicaría por lo menos, dos años más de campaña electoral, con lo cual reduciría aún más el tiempo destinado a las tareas de gobierno, puesto que es impensable que los constituyentes sean dirigentes políticos distintos a los que hoy tienen responsabilidades parlamentarias o de gobierno. Salvo que el objetivo sea armar un gran circo político, el procedimiento de la Convención Nacional Constituyente debe ser descartado.


Descartados además los procedimientos previstos en los literales A) y B) del artículo 331 de la Constitución por ser atemporales, únicamente queda la instancia del literal D), o sea una ley constitucional, aprobada por 2/3 del total de componentes de cada una de las Cámaras. O sea, un gran acuerdo político. No es fácil, pero es el único camino racional posible que no entorpece la tarea de gobierno.


Ahora bien, acordado lo formal, detengámonos en el contenido. En relación a la maratón electoral parece claro que solo hay dos soluciones posibles: o las elecciones departamentales y municipales se realizan a mitad de período, o volvemos a elegir todo en un solo día. En lo personal pensamos que lo mejor es lo primero, pero seguramente es probable que muchos se afilien a la tesis del Senador Lacalle Herrera de elegir todo lo elegible en un mismo día. En tal caso, se descuenta que debe admitirse el corte de boleta, o sea la posibilidad de votar un Presidente de la República, Senadores y Diputados de un partido, con Intendente y Ediles de otro. Notoriamente el argumento a favor de tal aserto es la libertad del elector.


Ahora bien, si de libertad del elector hablamos bueno sería que esa libertad se ejerciera en todos sus términos, esto es permitiendo votar en boletas o listas distintas al Presidente y Vicepresidente de la República, a Senadores y Diputados, a Intendente y Ediles. Ahí si se estaría respetando la voluntad del elector de poder elegir, de acuerdo a su leal saber y entender, sin corsé de ningún tipo. Parafraseando a Alberto Olmedo, “si vamos a hacerlo, vamos a hacerlo bien”.


En las consideraciones reformistas que el Senador Larrañaga ha realizado estuvo presente la referencia expresa de volver al doble voto simultáneo con múltiples candidatos por Partido. Sería un insólito retroceso. Volver al tiempo en que los Partidos Políticos no eran más que grandes cooperativas electorales. El tiempo de una suerte de timba electoral donde los ciudadanos debían esperar los resultados del escrutinio para saber adónde fue a parar su voto. Los independientes no queremos volver a revivir ese tiempo.


Es razonable que cada Partido Político pueda resolver como elige su candidato a Presidente de la República. Pero en todo caso, hay que tener en cuenta que las elecciones internas realizadas en un mismo día son en verdad las primarias de cada Partido, y que su realización le da una legitimidad incuestionable al candidato resultante. Difícilmente encontremos un procedimiento más legítimo para dirimir las candidaturas presidenciales.



En todo caso la reflexión reformista debe ser más profunda. Debe enfocarse especialmente en el sistema de gobierno. Desde nuestras raíces, la 99 y el PDC, los independientes somos partidarios del régimen de gobierno parlamentario, donde el Presidente de la República cumple exclusivamente la función de Jefe de Estado y el Primer Ministro es el Jefe de Gobierno.


Al comienzo del período de gobierno anterior, el actual Presidente José Mujica en un reportaje aparecido en el semanario Búsqueda del 5 de mayo de 2005, se manifestaba a favor de reformar la Constitución de la República para instalar un “régimen parlamentario” con “un jefe de gabinete como fusible”, porque el actual sistema de balotaje polariza al país y “rompe el espectro histórico izquierda, centro y derecha”. En esta visión los independientes coincidimos con el Presidente Mujica. Es más, así se lo expresamos personalmente entonces en su despacho del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.


Nuestro país debe necesariamente concentrar sus esfuerzos en objetivos estratégicos claves en materia de Educación, Energía, Seguridad Pública, Inserción Internacional, Integración Social, Crecimiento Económico y Generación de Empleo, Modernización de la Gestión Pública e Infraestructura, Transporte y Logística. Siempre será más fácil construir consensos de largo plazo sobre la base de acuerdos parlamentarios que den sustento a los gobiernos, que en un régimen presidencialista donde como dice Mujica, el balotaje polariza al país. En un régimen presidencialista el balotaje es necesario porque le otorga al Presidente de la República la mayor legitimidad posible. En un régimen parlamentario el balotaje deja de tener sentido, porque la legitimidad del Primer Ministro y del Gobierno se sustenta en mayorías parlamentarias.


El tema está aún muy verde. Pero en cualquier caso bien vale intercambiar ideas, especialmente si buscamos fortalecer la democracia y la política, para propender a la felicidad pública como ansiaba el fundador de nuestra República: José Artigas.






Cr. Iván Posada

Diputado del Partido Independiente

lunes, 26 de abril de 2010

Agenda de Pamela De Lucía - Lista 1909


Lucìa Machiarena El 24 de abril a las 14:59
Actividades
Sábado 24- 19 hrs reunión en el Club Ciclista de Joanicó con vecinos de la zona.
Domigo 25- 9:30 hrs recorrida por la feria de Barros Blancos
11:30 hrs recorrida por la feria de Pando
Martes 27- 18 hrs reunión del candidato a alcalde de La Paz (Bruno Luterotti)en el local de Ajupen para abordar la problemática de las canteras
Miercoles 28- 19:30hrs reunion con vecinos de Empalme Olmos en donde se tratará el tema del vertedero de residuos departamental


Entrevistas
Martes 27- 11 hrs entrevista en radio Cristal de Las Piedras
Miercoles 28- mensaje ANDEBU por Cadena Nacional
Jueves 29- 15 hrs entrevista en el programa Café Versátil con Rafael Goncalvez por Radio Canelones


En mayo lista 1909!!!! La única lista en donde tu voto vale doble: Pamela De Lucía Intendenta y Edila!!!!!
Animáte, votá independiente!!! Para poner la casa en orden: lista 1909!!!!
Animáte, votá Independiente!!!! Lista 1909!!!

miércoles, 21 de abril de 2010

Las "Mujeres Canarias" plantearon su realidad de cara a las elecciones de mayo

Solo tres de los siete candidatos a Intendente por Canelones estuvieron presentes en la presentación de la Agenda de las Mujeres Canarias, plataforma política que pretende justamente incidir en el escenario electoral municipal. La actividad fue organizada por la red Canarias en Movimiento y tuvo lugar en la Sala Lumière de la ciudad de Canelones.

Quienes estuvieron presentes en la presentación fueron Luis Lacalle Pou(PN), Sergio Perrone(PC) y Pamela De Lucia(PI). La Agenda de las Mujeres Canarias es una plataforma política. Pero también es un instrumento para controlar que se cumplan los derechos de las mujeres y monitorear los avances de las políticas públicas de género en el departamento. Es con este fin que prioriza e incorpora los problemas de discriminación más destacados por las mujeres organizadas de Canelones.

¿Quiénes construyeron esta agenda?

Mujeres de Canelones. Mujeres de zonas rurales y urbanas. Mujeres jóvenes, adultas, mayores, trabajadoras no remuneradas del hogar, profesionales, sindicalistas, casadas y solteras. Congéneres que desde hace muchos años integran el movimiento organizado de mujeres. Mujeres que recién llegan, que se acercan llenas de curiosidad para conocer a estas canarias que siempre están en movimiento y haciendo ruido. Mujeres vecinas, que trabajan en las comisiones barriales. Militantes políticas y sociales. Todas se unieron con un objetivo en común: analizar y debatir lo que significa ser mujer en Canelones a partir de su vida cotidiana.

Para que los candidatos a la IMC tengan en cuenta

La agenda es una herramienta para incidir en el escenario electoral departamental de 2010. Desde sus páginas consigna los avances, coloca las demandas y las propuestas de los colectivos de mujeres, guía las acciones para incidir y negociar con los actores políticos y sociales, y evalúa el desarrollo de los temas de género en el departamento. Asimismo, es un instrumento para dialogar con los distintos sectores políticos que aspiran a conducir el gobierno departamental. Además, pretenden que sirva como documento de negociación para que sus propuestas y demandas se tomen en cuenta y se incorporen en los planes y los programas de gobierno. Pero al mismo tiempo, es un dispositivo clave para que los acuerdos y compromisos asumidos por la candidatura a las elecciones departamentales queden explícitos y, por lo tanto, pueda corroborase su cumplimiento.

¿Qué temas aborda?

Participación política y mecanismos de participación ciudadana.
Salud y derechos sexuales y reproductivos.
Violencia de género.
Empleo y desarrollo productivo.
Educación y cultura.

Lejos de la paridad política

Algunos datos sobre la participación de las mujeres durante la última administración en el gobierno municipal registrados por el Plan Canario de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODCA) indican que se está muy lejos de la paridad.
En las Juntas Locales hay seis secretarías a cargo de mujeres y 20 a cargo de varones (77%).
Las mujeres constituyen el 13% de la integración de la Junta Departamental.
De las 12 Direcciones Generales de la Comuna Canaria, solo dos están ocupadas por mujeres.
De los 13 legisladores por Canelones electos en los comicios de 2009, hay solamente una mujer.
En las elecciones departamentales de 2010, en un total de siete candidaturas, apenas se postula una mujer (por el Partido Independiente).

Propuestas

Participación política y mecanismos de participación ciudadana
Implementar mecanismos de monitoreo, evaluación y seguimiento en la aplicación del Plan Canario de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODCA).
Evaluar el proceso y el efecto de los dispositivos de participación de la sociedad civil en los ámbitos estatales, departamentales y locales, que permita validar o modificar sus competencias para que cumpla el rol asignado.
Impulsar un acuerdo para implementar la paridad en la ley de descentralización en los niveles departamentales, que revierta la discriminación de género a través de la promoción de prácticas políticas igualitarias.
Crear las condiciones necesarias para la participación social y política de las mujeres en los contextos locales, con especial énfasis en las jóvenes.
Incorporar la designación paritaria en los cargos de decisión política en el gobierno municipal.
Incrementar las articulaciones de las instituciones de género en los niveles nacional y departamental para aumentar las sinergias de los recursos para la gestión territorial.
Mejorar el vínculo entre la Comisión Intermunicipal de Género y los colectivos de mujeres para convertir este espacio político en un ámbito de intercambio robusto entre la sociedad civil organizada y el gobierno departamental, con incidencia en el espectro político del Congreso de Intendentes.

Salud y derechos sexuales y reproductivos
Asignar recursos en el presupuesto departamental para el desarrollo de campañas masivas de difusión y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, que sean sostenidas en el tiempo. Transversalizar la dimensión de género en los planes de las direcciones de la Comuna Canaria que aborden los derechos sexuales y reproductivos, que tome en cuenta la eficacia y el impacto de las acciones a implementar.
Incorporar en el diseño y la difusión de las campañas públicas sobre los derechos sexuales y reproductivos a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en estos temas.
Elaborar indicadores de género en salud sexual y reproductiva para el seguimiento y evaluación de las políticas de salud que se apliquen en el departamento.
Profundizar en la difusión de las nuevas normativas y guías en salud sexual y reproductiva, y de los servicios y los derechos de las usuarias en el sistema de salud de todo el departamento.
Ampliar los servicios itinerantes (Comuna Canaria – Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer) para garantizar el acceso y la información sobre temas de salud sexual y reproductiva. Además de incluir una planificación en cada localidad, en base a un calendario anual de servicios de control de PAP (prueba de Papanicolau) y mamografía en todo el departamento.
Extender la cobertura de los servicios brindados por el Móvil Canario de Salud (MOCAS) que implementa la Dirección General de Promoción de la Salud en el departamento.
Promover la capacitación permanente para los equipos técnicos y profesionales de salud, que permitan ampliar el conocimiento y la aplicación de las normativas y guías clínicas.

Violencia de género
• Crear equipos itinerantes que atiendan la demanda de violencia doméstica a nivel regional.
• Asignar, en un comienzo, un servicio psico-socio-legal de atención en violencia de género a cada una de las Juntas Locales (29 para Canelones).
• Ampliar la cobertura de los servicios de atención a las mujeres en situación de violencia doméstica, y que integre a sus familias (hijos e hijas afectados), en todo el departamento.
• Extender a los niveles territoriales el servicio de atención telefónica 0800 41 41.
• Generar un marco legal que garantice la aplicación de medidas de sanción en casos de incumplimiento de la Ley.
• Capacitar a los actores institucionales de los organismos departamentales competentes en esta materia, sobre las nuevas leyes y normativas (acoso sexual y acoso moral).

Trabajo, empleo y desarrollo productivo
Legislar para la unificación de las normas bromatológicas a nivel nacional.
Flexibilizar los requisitos para crear cooperativas, que se adecuen a las condiciones de vida de las mujeres con el objetivo de favorecer la inserción laboral en emprendimientos productivos locales.
Diversificar las posibilidades laborales de las mujeres residentes en el medio rural a través de una capacitación en rubros que no solo se asocien al área rural y productiva. Una iniciativa que mejoraría el desarrollo personal, la inserción social y el aprendizaje técnico.
Fortalecer las políticas de empleo a nivel departamental para conseguir más impacto en la población.
Disminuir la carga horaria de la jornada laboral de las mujeres, en compensación por el trabajo doméstico no remunerado, pero con el íntegro mantenimiento de derechos generados en la seguridad social.
Brindar información oportuna sobre el sistema de aportes de los emprendimientos rurales del grupo familiar, y en particular los de las mujeres.
Premiar a todos aquellos emprendimientos que incluyan igual número de mujeres y hombres en su padrón laboral con una reducción de sus aportes.

Educación y cultura
Profundizar y ampliar la formación de los docentes para detectar las prácticas discriminatorias en el ámbito educativo, y contribuir a revertirlas.
Promover en los centros de estudio, servicios de orientación vocacional no sexistas, que estimulen a varones y mujeres a optar por profesiones no tradicionales para cada sexo.
Ampliar el sistema de becas (u otras modalidades de apoyo) dirigido a mujeres, para que permanezcan en el sistema educativo en los niveles secundario y terciario, con un énfasis en las mujeres con mayor vulnerabilidad social y las que provienen del medio rural.
Fortalecer y extender los mecanismos de apoyo a las madres adolescentes y las adolescentes embarazadas para que permanezcan en el sistema educativo.
Impulsar el acceso y el conocimiento de las mujeres a las nuevas tecnologías de la información (TIC) en todas las localidades del departamento. Asimismo, ampliar la difusión de los servicios de los centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) que están funcionando en Canelones, y fortalecer su articulación con las organizaciones sociales, en particular con las de mujeres.

lunes, 19 de abril de 2010

Reunión multipartidaria de candidatos a Alcaldes de Canelones fue un éxito


A través de una convocatoria del candidato al Municipio de Canelones por el Partido Independiente (PI), Richard Palma se desarrolló en la noche del jueves una reunión de candidatos a Alcalde de diferentes partidos. En ella se trataron las líneas programáticas y de trabajo de los partidos para la ciudad y se llegó a un consenso en cuanto a la necesidad de instalar una línea de transporte urbano.

Desafiando al mal tiempo, se desarrolló en la noche del pasado jueves una reunión de candidatos a Alcaldes por Canelones, convocados por Richard Palma. Asistieron a la misma Dalberto Ferrucci por el Partido Nacional, Darío Pimienta, José Emaldi por el Frente Amplio y otros integrantes de las listas. Los restantes candidatos no se presentaron por diversos motivos. La finalidad de esta reunión -además de conocerse entre sí- “fue hacer la presentación ante ellos de las propuestas del PI para que tengan en cuenta los proyectos que nosotros tenemos en mente en caso de obtener la alcaldía, y así realizar una puesta en común para que sea quien sea el candidato elegido por la ciudadanía, poder contar también con las propuestas de nosotros y con el apoyo de lo que es el PI” manifestó Palma. Los cuatro candidatos conocieron y conversaron sobre los postulados que el PI tiene para el municipio de Canelones, así como los planteos e ideas de los candidatos frentistas y nacionalistas que estuvieron presentes. Según Palma, los mismos recibieron con “buenos ojos” este encuentro porque es una forma de trabajar juntos por el bien de la ciudad y todo lo que comprende el departamento de Canelones.

Un punto de coincidencia
Si bien en la reunión se trataron variados temas, sobre el que más se hizo hincapié fue en la propuesta de Transporte Urbano para la ciudad de Canelones, que recibió propuestas y opiniones; “se habló sobre como trazar las líneas, sobre los ómnibus, recorridos, seguridad en dicho transporte” dijo el candidato del PI. Ferrucci, por ejemplo, aportó la idea de establecer un diálogo
con las empresas de transporte interdepartamental por una posible donación de ómnibus hacia la Intendencia de Canelones y que estos buses sean manejados por funcionarios municipales. Esta propuesta fue sobre la que más se habló ya que fue muy bien recibida por los otros candidatos presentes. En ella hubo un punto de encuentro y por tanto sea quien sea el alcalde de la ciudad es muy posible que esta línea de transporte urbano sea implementada. En este aspecto Palma señaló que “en lo que quedamos es en seguir trabajando en este sentido y se entendió que es necesario contar con esta línea de transporte, incluso Pimienta recordó que por los años `80 existió una línea que personalmente utilizaba para ir al liceo”.

Las preocupantes inundaciones
Asimismo se habló sobre los espacios verdes y se prestó especial atención al tema inundaciones. El planteo general fue intentar buscar soluciones lo más pronto posible, sobre todo para las inundaciones de los barrios La Cantera, Olímpico y Alur. Para evitar estos desbordes de agua, se habló sobre el dragado del Arroyo Canelón Chico desde sus inicios, y además “ver el tema de los desagües, cunetas, calles sin bitumen, saneamiento para los barrios que aún no lo tienen, se trataron muchos temas de interés para la población” que además están en los programas de todos los candidatos.
El convocante aseguró que fue una reunión muy productiva porque todos brindaron sus aportes, “todos sacamos algo de lo nuestro para conversar y todos coincidimos en que se deben buscar soluciones para la ciudadanía y que solos no podemos hacerlo, sino que tenemos que trabajar en conjunto para poder lograr que Canelones esté bien y por tanto tendremos el apoyo de todos los candidatos para trabajar”. Ante este panorama alentador de trabajo quedó planteada la idea de que después de instalado el municipio y más allá de quien sea el Alcalde, estas reuniones se sigan realizando.

sábado, 17 de abril de 2010

Spots televisivos de la lista 1909

video
video
Les presentamos los primeros spots televisivos de la lista 1909, esperamos que sean de vuestro agrado.

En mayo lista 1909: Pamela De Lucía Intendenta! Walter Lascano, Lucía Machiarena, Fernando Abreu y Pamela De Lucía a la Junta Departamental!

Lista 1909: "Para poner la casa en orden"

viernes, 16 de abril de 2010

Nota realizada al candidato a alcalde de Canelones (Richar Palma - Lista 1909)


Richard Palma es el joven candidato a alcalde por el Partido Independiente (PI). HOY CANELONES propone conocer un poco más a este candidato, así como los proyectos, propuestas e ideas que le gustaría implantar en el municipio canario.

Richard Palma es el candidato a Alcalde por el Partido Independiente. Tiene 42 años y actualmente trabaja en OSE, Canelones. Su vínculo a la política comenzó a través de su actividad político- sindical ya que durante un largo período de tiempo fue miembro del secretariado ejecutivo de FFOSE (Federación Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado) y también representante de la usina de Aguas Corrientes en dicho Sindicato. En lo netamente político comenzó en el año 1985 en el Partido Colorado con Flores Silva, más adelante trabajó para el Nuevo Espacio hasta el momento en que este se dividió y se conformó el Partido Independiente, momento desde el que este partido naciente lo cuenta entre sus filas.
La propuesta desde el PI para postularlo como alcalde de Canelones llegó por vía telefónica; “acepé porque estoy con ellos desde el principio, trabajo y es una oportunidad de poder hacernos conocer las personas que estamos siempre luchándola desde atrás, los que hacemos, como se dice, el trabajo de hormiga”. Consultado sobre cuáles serían sus tres principales postulados, proyectos o ideas de campaña, Palma mencionó tres ambiciosos proyectos que tratan los temas de trasporte, Plan Ceibal y Medio Ambiente. Seguridad es un tema que tampoco escapa y que también trabajará porque es “un tema nacional, departamental, pero debemos evitar que todas esas cosas que pasan en los barrios no sigan; más policía en la calle, más movimiento vehicular policial en los barrios, el tema de la iluminación, en todo esto se trabajará mucho”.

Transporte ciudadano

Una de las propuestas más firmes de PI y su candidato a alcalde es la creación de un sistema de transporte ciudadano; “un transporte que es necesario, no sólo para la gente de la ciudad sino también para los escolares”. La idea es que este transporte recorra la periferia de la ciudad. Se piensa en dos ómnibus que realicen recorridos distintos, poniendo el énfasis en la periferia y los barrios alejados del centro “porque si vemos un plano de la ciudad y marcamos la línea de transporte colectivo, pasan por la calle Treinta y Tres y Batlle y Ordóñez, y el resto de la ciudad no tiene movilidad para la gente que anda a pie y vemos conveniente que se cree una línea de transporte ciudadano, más que nada para los niños que deben caminar muchas cuadras para llegar a la escuela con gran frío o calor”. Este transporte circularía en los horarios de entrada y salida de las escuelas y de las oficinas públicas. Todo esto se coordinaría con la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Canelones y con las líneas de ómnibus ya que habría que hacer una licitación para cubrir el servicio.

“Ceibal en la biblioteca”

“Algo que vemos cada día y que es muy importante, es que los niños en este momento están a cualquier hora y cualquier día sentados en las puertas de las escuelas, donde tengan señal ellos están”. Por lo tanto, desde su punto de vista, sería lógico que los chicos tuvieran un lugar a donde ir, “sentarse cómodos, donde tengan aire acondicionado y lo ideal para nosotros serían la biblioteca porque ahora ya no se utilizan mucho, y sería importante para que el niño vaya a la biblioteca desde chico y se vincule con los libros de otra forma, llevando libros para leer a su casa”. En este punto Palma señala que saben que la capacidad locativa de la Biblioteca Froilán Vázquez Ledesma es pequeña, pero sin embargo cabría la posibilidad de encontrar otro lugar, locación o edificio público para desarrollar esta propuesta.

Espacios verdes barriales

Otro de sus propuestas refiere al medio ambiente y los espacios verdes barriales. En este sentido se encuentra trabajando en un proyecto para hacer en varios lugares de Canelones centros de recreación, plazas con juegos para que los vecinos no sólo tengan como espacio verde el Parque Artigas “que es un hermoso espacio verde al que vamos todos, pero sería lindo también utilizar espacios verdes que en este momento están inutilizados en los distintos barrios”.

¿Por qué votar al alcalde del PI?

Esta fue la pregunta que HOY CANELONES realizó a este candidato a Alcalde, ¿por qué la ciudadanía debería votarlo? Su respuesta fue muy clara: “Soy un candidato nuevo, soy joven y la verdad tenemos ganas de trabajar por la ciudad, toda la vida fui de Canelones, conozco lo que es la ciudad, lo que la gente precisa en este momento y lo importante es poder trabajar y dar lo que la gente necesita, sobre todo junto a ella porque Richard Palma en caso de ser alcalde trabajaría no sólo con la gente del PI sino que la idea es trabajar con todos los partidos políticos y con toda la población porque es la que realmente sabe de sus necesidades”.

miércoles, 14 de abril de 2010

Pamela De Lucía participará en evento de la red Canarias en Movimiento



El próximo viernes, junto a la candidata a la IMC por el PI (Pamela De Lucía) participaremos en un evento convocado por la red feminista "Canarias en movimiento" al cual están invitados los 7 candidatos a la IMC. En esa oportunidad dicha organización presentará la agenda de mujeres de Canelones. Será en la sala Lumiere de la ciudad de Canelones a la hr 18.

En mayo lista 1909!!!! Pamela De Lucía Intendenta! Walter Lascano, Lucía Machiarena, Fernando Abreu y Pamela De Lucía a la Junta Departamental!!!!
Animáte, votá Independiente!!!! Lista 1909!!!!

Tribunal y Corte: renovación, consensos y fortalecimiento



Consenso para renovar la integración de Tribunal de Cuentas y Corte Electoral.


El diálogo multipartidario iniciado a comienzos del presente año entre los cuatro partidos ha alcanzado un logro principal. Después de largos años de desencuentros, se encontró un consenso para renovar la integración del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral.

Los actuales integrantes de ambos organismos habían sido nombrados hace ya quince años y, si bien su actuación, idoneidad y compromiso nos merecen el mayor elogio, resultaba evidente la necesidad de efectuar una renovación que pusiera al día una nueva correlación de fuerzas.

La llave para el acuerdo consistía en la aceptación por parte de todos de que ningún partido podía pretender tener mayoría absoluta. A pesar de que el partido de gobierno contaba y cuenta con mayoría parlamentaria no resultaba lógico que, tratándose de organismos que tienen por función el contralor, el partido que ejerce el gobierno obtuviera su mayoría propia en estos ámbitos.

El equilibrio requería, además, la identificación de figuras que por su idoneidad, trayectoria y distancia con respecto a la militancia política, pudieran gozar de consenso por parte de los cuatro partidos, de forma tal de que la presidencia de cada organismo quedara en manos de una figura neutral, desde el punto de vista partidario.

Pues bien, como una señal de los nuevos tiempos políticos, se encontraron las personas adecuadas y estas obtuvieron el visto bueno de todos los partidos. Efectivamente, tanto el Dr. Siegbert Rippe como el Dr. Ronald Herbert gozan de un merecido y bien ganado prestigio, así como especial idoneidad técnica para darnos garantías a todos sobre sus desempeños.

Como ya hemos dicho, no alcanzaba con que los referidos candidatos fueran identificados, era necesario que además estuvieran dispuestos a asumir la tarea. Con gestos de desprendimiento y también de agradecimiento por la postulación, ambos aceptaron y permitieron dar a la ciudadanía una fuerte señal de entendimiento institucional.

Dado este sustancial paso de acuerdo, los entendimientos restantes son más sencillos y en poco tiempo más habremos de tener una nueva Corte Electoral y un nuevo Tribunal de Cuentas en funciones.

Sin embargo, hay algunos asuntos que permanecen pendientes y que no dependen de un cambio en la integración de estos organismos, sino de definir la voluntad política que permita su fortalecimiento.

En el caso de la Corte Electoral queda el desafío, a nuestro juicio, de avanzar en un proceso de modernización de su funcionamiento que, sin mengua de las debidas y amplias garantías para el ejercicio del sufragio, permita una dinámica más ajustada a los tiempos que corren con la incorporación de las nuevas tecnologías al funcionamiento político electoral.

En el caso del Tribunal de Cuentas se requiere un ineludible fortalecimiento institucional que permita que sus observaciones, resultado de una tarea eficiente y seria, posean efectos significativos sobre el funcionamiento de la Administración.

En la actualidad, la actuación del Tribunal de Cuentas culmina en la determinación de las correspondientes observaciones, pero ellas no afectan en ningún sentido el funcionamiento de la Administración, ni afectan la vigencia, los efectos y la continuidad de los actos observados.

Es imprescindible avanzar en las modificaciones normativas que permitan que ciertas observaciones de particular entidad sean objeto de tratamiento por el Poder Legislativo y generen el correspondiente efecto suspensivo o derogatorio sobre aquellos actos cuestionados. En la actualidad nos queda a todos la sensación de que, más allá del trabajo correcto que el Tribunal realiza, este carece de poder para hacer valer sus observaciones.

Hace un par de años en el marco del CLAEH nosotros participamos de una iniciativa que culminó en la redacción de un anteproyecto de ley de coautoría de cuatro referentes en estos temas (el Cr. Alberto Sayagués, el Dr. Carlos Balsa, el Dr. Juan Sambarino y el Cr. Eduardo Zaindensztat) que desarrolla una solución legislativa para fortalecer el papel institucional del Tribunal de Cuentas con el objetivo de aumentar la transparencia de nuestro funcionamiento institucional.

Nos alegra que las primeras manifestaciones del Dr. Rippe hayan estado dirigidas en el mismo sentido que el objetivo buscado por el texto referido. Nosotros vamos a impulsar esta iniciativa y trabajaremos para introducir aquellos cambios normativos que permitan aumentar el poder del Tribunal de Cuentas para que todos estemos más tranquilos.

martes, 13 de abril de 2010

Gran acto de presentación de candidatos



El próximo domigo 18 se realizará el acto de presentación de la candidatura a la IMC de Pamela De Lucía y de los aspirantes a Alcaldes en los diversos municipios canarios. Contaremos con la presencia de nuestros dos diputados: Iván Posada y Daniel Radío, y del presidente de nuestra colectividad política: el Dr. Pablo Mieres.
El evento se realizará en el Club Naútico de Santa Lucía al mediodía y es abierto a todo público. El único costo será el del ticket del almuerzo.
De más está aclarar que están todos invitados y que esperamos contar con vuestra presencia.
Un saludo Independiente para todos.

Representantes de todos los Partidos con representación parlamentaria viajan a La Haya

Al igual que el resto de la oposición, el Partido Independiente fue invitado a participar de la delegación uruguaya que viajará para asistir a la audiencia del fallo de La Haya. Pablo Mieres, líder del partido, destacó en comunicación con Montevideo Portal que este tema siempre “se ha tratado como una cuestión de Estado”.
El Poder Ejecutivo convocó una delegación pluripartidaria que asistirá el próximo 20 de abril a la audiencia del fallo de la Corte Internaiconal de La Haya por el diferendo con Argentina sobre la instalación de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

En representación del Partido Nacional irá el senador Sergio Abreu, por el Partido Colorado viajará Ope Pasquet, por el Frente Amplio Alberto Couriel y por el Partido Independiente lo hará Hebert Gatto, informó Mieres tras recibir la invitación de parte del canciller Luis Almagro.

Además destacó que en este tema "hemos estado trabajando todos juntos" y recordó que durante la administración de Tabaré Vázquez hubo varias reuniones invitando a la oposición para evaluar el tema.

Esta vez la convocatoria es de "mayor importancia" porque se va a recibir el fallo, sostuvo el líder del PI y remarcó que el tema "siempre se ha tratado como una cuestión de Estado".

Más temprano, el canciller Luis Almagro dijo a radio Carve que "este es un tema de interés para todos los uruguayos y consideramos muy importante el respaldo de todas las fuerzas políticas".

La invitación es una iniciativa del presidente uruguayo, José Mujica, y pretende que los partidos de la oposición "conozcan de primera mano y de manera simultánea" el fallo de la Corte, agregó.

El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo que su bloque "estará junto al Gobierno" en La Haya "defendiendo los intereses del país".

"Vamos a estar unidos porque este es un tema de todos los uruguayos. Es impensable que algo parecido pudiera pasar con la delegación de Argentina", afirmó en declaraciones a medios locales.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), actual senador y líder del Partido Nacional, sostuvo que su partido "ve con buenos ojos" la invitación del gobierno, según informó EFE.

Por otro parte, Almagro indicó que el gobierno uruguayo estima que el fallo de la Corte "tendrá un importante componente de gradualidad".

El dictamen "será acatado, como debe ser, servirá para reafirmar lo bueno que hizo el país en este tema y, eventualmente, corregir de futuro si hubo algo malo", destacó.

El canciller no quiso hacer especulaciones sobre los "escenarios posibles" una vez que la Corte de La Haya de a conocer su resolución, pero comentó que "están siendo analizados con los abogados del Ministerio".
Agregó que "no se deben magnificar" las posturas y declaraciones desde ambas partes.

El gobierno uruguayo "escucha a la sociedad civil, pero no hace comentarios", destacó el ministro en referencia a declaraciones de miembros de la Asamblea Ambiental del Gualeguaychú según las cuales ésta mantendrá el corte del puente internacional que une esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos y estudia nuevas medidas de protesta.



Montevideo Portal

sábado, 10 de abril de 2010

PI convoca reunión multipartidaria de alcaldes


Les informamos que el dia Jueves 15 a las 19 horas, el Partido Independiente del municipio de Canelones, realizará una reunión a la cual ya han sido invitados los Candidatos a Alcalde de los otros Partidos Politicos. La finalidad de la misma será presentar las propuestas de nuestra colectividad política para la ciudad de Canelones, Juanico y zona Rural, y a partir de ello buscar acuerdos con miras a la gestión de la próxima administración municipal.
El encuentro será en el Salon del Centro Comercial ubicado en la CalleTomas Berreta, Entre 33 y Florencio Sanches, Casi frente al Teatro Politeama.

jueves, 8 de abril de 2010

¿Qué pasa en Montevideo?/ Pablo Mieres


La mayoría de los montevideanos parece no estar conforme...


La mayoría de los montevideanos parece no estar conforme con la gestión del gobierno municipal y un análisis desapasionado y objetivo de la situación actual de nuestra capital arroja un saldo nítidamente insatisfactorio.

La higiene de la ciudad es inexistente, el sistema de transporte deja mucho que desear por su lentitud y complejidad, la presión tributaria es insoportable y ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años, el entramado urbano se ha ido degradando en forma continua y creciente, los recolectores de residuos andan por doquier sin que exista ninguna norma que los regule, la mencionada descentralización no ha representado otra cosa que un aumento de los niveles de burocratización, los asentamientos irregulares se han multiplicado sin pausa y los funcionarios municipales parecen ser los únicos verdaderos beneficiarios de los esfuerzos del gobierno municipal al ver aumentados sus niveles de remuneración en forma sustancial.

La candidata del partido de gobierno, Ana Olivera, ha sido designada como resultado de un juego de aparato político, en el que los militantes obviaron e ignoraron la opinión de la ciudadanía al respecto, desplazando a Daniel Martínez que poseía la mayor potencialidad dentro de los votantes del partido de gobierno y que podía encarnar un espíritu renovador en la alicaída tendencia del gobierno montevideano.

Además, la candidata oficialista, más allá de su compromiso y esfuerzo reconocido, representa la quintaesencia de la continuidad y no se ha molestado en presentar una sola idea nueva sobre su futura gestión, limitándose a defender lo actuado sin la más mínima autocrítica.

Sin embargo, todas las encuestas señalan que el Frente Amplio volverá a ganar el gobierno de Montevideo con una ventaja aparentemente amplia. Por otra parte, no solo las encuestas sostienen este pronóstico, sino que los propios ciudadanos piensan que así ocurrirá.

¿Cómo se explica esta aparente paradoja? ¿Por qué parece convertirse en realidad aquella afirmación de cierto dirigente frenteamplista que hace un par de años señaló, no sin cierta soberbia, que este partido volvería a ganar aunque pusiera "una heladera" de candidato?

¿Es que los montevideanos son estúpidos o son tan conservadores que simplemente mantienen una actitud de inercia sin preocuparse en cambiar de gobierno?

Parece necesario buscar explicaciones más profundas y fundadas para explicar esta situación.

En primer lugar, hay que recordar que las elecciones departamentales se realizan apenas dos meses después de que asume un nuevo gobierno nacional; así lo decidieron los dirigentes de los partidos dominantes en la década de los noventa que accedieron a separar en el tiempo las elecciones nacionales de las departamentales, pero no demasiado. De esta forma, el impacto de la "luna de miel" de un nuevo gobierno nacional se proyecta sobre el ánimo de los votantes que tienden a favorecer al partido de gobierno.

El impacto positivo de los primeros pasos dados por el Presidente José Mujica potencia esta ventaja dando a sus candidatos en los diferentes Departamentos un plus de respaldo nada despreciable.

A su vez, los resultados económicos exhibidos por el país en los últimos años han permitido sostener por ósmosis a un decadente gobierno departamental.

Por otra parte, es necesario evaluar la situación de la competencia en Montevideo.
Los dos viejos partidos históricos presentan candidatos interesantes pero no logran entusiasmar y sufren además el impacto del desgaste de sus respectivos partidos que no logran recrear una ilusión en la ciudadanía, ni recuperar la vieja confianza que en tiempos anteriores generaban.

Por otro lado, nosotros desde el Partido Independiente impulsamos a Mariella Demarco, una excelente candidata, con grandes cualidades, importante experiencia política y serias propuestas, pero no hemos logrado aun generar en el electorado la sensación de que podemos ser una alternativa real de gobierno.

Entonces, también la candidata del Frente Amplio se impone ante la falta de credibilidad que las dos colectividades históricas siguen exhibiendo.

También debe tenerse en cuenta en el análisis que el Frente Amplio ha hablado y priorizado en su discurso y en algunas de sus políticas a ciertos sectores de la población montevideana que viven en situación de marginalidad y para quienes algunas de las principales críticas sobre la situación de la ciudad carecen de relevancia (el peso de los tributos, el incremento de los asentamientos irregulares o la falta de control sobre los "carritos").

En definitiva, entonces, existen razones que van más allá de los resultados objetivos de la gestión departamental del Frente Amplio; lo que prueba que se puede hacer un mal gobierno y, sin embargo, no sufrir el castigo de los votantes.

Por supuesto que, como todo en la vida, la paciencia también tendrá su límite, a pesar de todo. Entretanto, intentaremos que un número creciente de montevideanos apueste por una alternativa a la actual desidia departamental sin que ello obligue a optar por las alternativas partidarias tradicionales.

miércoles, 7 de abril de 2010

Candidatas Independientes de Canelones y Montevideo se reúnen con fuerzas sociales

Mariella Demarco y Pamela De Lucía –candidatas a Intendentas por Montevideo y Canelones- se reunirán mañana jueves con fuerzas vivas de sus respectivos departamentos.

Mariella Demarco – que será acompañada por el candidato a Edil Martín Apecech- se reunirá a las 14.30 hs, con la Asociación de Concesionarios de Marcas (ASCOMA) con la finalidad de interiorizarse de la problemática de este rubro y presentar las propuestas del Partido Independiente para Montevideo.



Sobre las 18 hs, su par de Canelones – Pamela De Lucía se reunirá con representantes de la organización feminista "Canarias en Movimiento". Dicho encuentro se realizará en el marco de una ronda de entrevistas con los candidatos y candidatas a la Intendencia de Canelones que viene llevando a cabo dicha organización. La reunión se realizará en la sede de la lista 1909 ubicada en la ciudad de Las Piedras en Batlle y Ordoñez esq. José Pedro Varela.



El cometido de esta reunión –en la que participará la candidata a Edil Lucía Machiarena- será intercambiar ideas y buscar acuerdos posibles a incorporar en la gestión de la nueva administración, todo ello desde una perspectiva de género, a través del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres

Propuesta Independiente para el municipio de Parque del Plata


EN LA ELECCION DE LOS ALCALDES NO SE PERMITE CRUZAR EL VOTO, POR LO TANTO ES UN CUENTO LO QUE DICEN ALGUNOS CANDIDATOS DE QUE SE ELIGE EL MEJOR VECINO YA QUE EL VOTO ESTA ATADO AL CANDIDATO A INTENDENTE.

VECINO, VECINA, EN CANELONES YA SABEMOS QUIEN ES EL PROXIMO INTENDENTE, LOS INVITAMOS A ELEGIR EDILES QUE LO CONTROLEN, PERO POR SOBRE TODO, ELIJA UN ALCALDE CON IDEAS, CON PROPUESTAS, CON GANAS DE TRABAJAR Y QUE NO VIENE A INTENTAR OCUPAR UN CARGO POR UN SUELDO.

POR ESO PABLO SOSA CASTILLOS ES SU ALCALDE EN

PARQUE DEL PLATA Y LAS TOSCAS VOTELO EN LA

LISTA 909 LL PARTIDO INDEPENDIENTE.

PROPUESTAS PARA REALIZAR EN CASO DE SER ELEGIDO ALCALDE DE PARQUE DEL PLATA Y LAS TOSCAS.

*CONSTRUCCION DE DOS BALNEARIOS JARDIN QUE SON NUESTRO SELLO DE DISTINCION EN LA COSTA DE ORO.

* PROMOCION DE NUESTRA ZONA EN EL INTERIOR Y EXTERIOR, PARTICIPANDO EN DISTINTAS FERIAS DE TURISMO.

*RECONSTRUCCION DE NUESTRA RAMBLA, COMENZANDO EN LAS TOSCAS Y TERMINANDO EN PARQUE DEL PLATA NORTE, INTEGRANDO LA ZONA DE PLAYA CON EL ARROYO, CONSTRUYENDO UNA BICIVIA PARALELA A ESTA, LUGAR PARA QUE LOS VECINOS Y TURISTAS DISFRUTEN, OBVIAMENTE SOLUCIONANDO EL PROBLEMA DE LA ARENA QUE HOY TAPA PARTE DEL RAMBLA.

*CONSTRUCCION DE MAYOR CANTIDAD DE BAJADAS A LA PLAYA, AMPLIANDO LAS YA EXISTENTES.

* REASFALTAR Y ASFALTAR VARIAS CALLES, ESPECIALMENTE AVENIDA FERREIRA EN TODA SU EXTENSIÓN Y MEJORAR SU ILUMINACION SOBRETODO EN EL NORTE.

* CONSTRUCCION DE TECHOS EN LAS PARADAS DE OMNIBUS.

*SEÑALIZACION DE LA NOMENCLATURA DE LAS DISTINTAS CALLES Y DE LAS BAJADAS A LA PLAYA.

* ELIMINACION DE LOS PASTIZALES EN LAS VEREDAS Y CALLES, CORTE DE DESPED Y MANTENIMIENTO EN BUEN ESTADO EN LAS DISTINTAS AREAS PUBLICAS.

* CONSTRUCCION DE UNA PLAZA INFANTIL, CON JUEGOS DIVERSOS.

* UBICACIÓN DE CONTENEDORES EN LUGARES ESTRATEGICOS ASI NUESTROS VECINOS PUEDEN TIRAR ALLI BASURA Y RESTOS DE LIMPIEZA DE SUS JARDINES.

*FERIA ARTESANAL PERMANENTE EN EL CENTRO DE PARQUE DEL PLATA.

* PROMOCIONAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN NUESTRO ARROYO Y COSTA.

* CONSTRUCCION DE UN TABLADO PERMANENTE PARA ACTIVIDADES DE CARNAVAL.

*PROMOCIONAR ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS.

*ORGANIZAR FESTIVALES DE LA CANCION, DE TEATRO, SEMANAS TEMATICAS, ETC.

*RECONSTRUCCION DE LA POLICLINICA DEL LADO NORTE Y HABILITARLA PARA CUBRIR LA ATENCION MEDICA Y ODONTOLOGICA DE TODOS.

*DADO EL CRECIMIENTO EN POBLACION ESTABLE Y LA DUPLICACION DE NUESTRA POBLACION EN LOS MESES DE VERANO SE VUELVE IMPRESCINDIBLE:

CONTAR CON OFICINAS PERMANENTES DE LAS DISTINTAS EMPRESAS PUBLICAS, (UTE, OSE, ANTEL, BPS, DGI Y MTSS).
OFICINA DE UN MICRO-BANCO Y /O AGENCIA DE CAMBIO.


* INCENTIVAR LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR Y PEATONAL QUE UNA EL SUR CON EL NORTE.


*OFICINA DE LA TRANSPARENCIA—

CREACION DE UN ESPACIO DENTRO DEL MUNICIPIO DONDE EL VECINO PUEDA SOLICITAR INFORMACION DIRECTA EN QUE SE GASTAN LOS DINEROS PUBLICOS, AL FIN Y AL CABO EL ALCALDE ES EMPLEADO DE TODOS LOS VECINOS.


VECINO, VECINA, ACOMPAÑENOS CON SU VOTO Y SU PARTICIPACION A PODER REALIZAR LA MEJOR GESTION POSIBLE PARA HACER CRECER PARQUE DEL PLATA Y LAS TOSCAS .

PABLO SOSA CASTILLOS “SU ALCALDE”

LISTA 909 LL – PARTIDO INDEPENDIENTE.

martes, 6 de abril de 2010

Nueva cartelería de la lista 1909





Les presentamos la nueva cartelería de la lista 1909 del Partido Independiente en Canelones.
En mayo Pamela De Lucía a la IMC. Walter Lascano, Lucía Machiarena, Fernando Abreu y Pamela de Lucía a la Junta Departamental.
Animáte, votá Independiente!
Lista 1909: "Para poner la casa en orden"

Artículo sobre el PI publicado en el diario Hoy Canelones


Propuestas de Municipio:
PI propone crear sistema interno de transporte en Canelones
“Existen muchas propuestas importantes y muchas más que se vienen recibiendo por parte de los ciudadanos, preocupados por uno u otro tema y desde nuestro partido y nuestra Alcaldía, pretendemos lograr con los recursos humanos y económicos cumplir con un cronograma de trabajo de toda la zona. Sabemos que todo no se puede hacer de un día a otro, pero con el esfuerzo de los técnicos, la IMC y otros organismos estatales, se podrán hacer las cosas poco a poco y bien”, con estas palabras expresa Richard Palma, el candidato a Alcalde para la ciudad de Canelones, las ideas de su partido. Vale acotar que hasta el momento es el único candidato que presenta propuestas a la ciudadanía.

Caminería e Iluminación
Desde la Alcaldía se fomentará e incluirá en el presupuesto quinquenal la bituminización de todas las calles de la ciudad de Canelones y Juanico que siguen con el tradicional balasto, y la continuar con el alumbrado público en todos los barrios y Juanico. En la zona rural, realizar el mantenimiento de los caminos y trabajar en la iluminación de los lugares con más concentración de ciudadanos y en las escuelas rurales.

Línea urbana de Transporte
Se realizará junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de la IMC, un sistema urbano de transporte, en donde con un costo accesible, poder trasladarse de un punto de la ciudad al otro, buscando siempre horarios, de trabajo de las Oficinas Estatales y Municipales, como así, de entradas y salidas de Escolares y liceales, porque hay muchos ciudadanos que tienen que trasladarse desde un punto a otro y por su situación económica, no lo puede hacer y/o no tienen los medios propios necesarios para hacerlo, siempre buscando que en todas las épocas del año puedan movilizarse y viendo también las inclemencias del tiempo y organizar un recorrido interno que no afecte el normal funcionamiento de la ciudad.

El Ceibal en la Biblioteca
La propuesta del Partido Independiente en la ciudad de Canelones y Juanicó, es de poder contar con un centro en donde los niños puedan estar en un lugar cálido y con las condiciones necesarias para poder utilizar este vital instrumento de estudio. Una de las ideas es poder utilizar la bibliotecas para que se instalen las antenas de recepción de señal y ahí poder tener los niños un lugar en donde utilizarlas.

Medio Ambiente
Se propone estudiar la posibilidad de adquirir contenedores de residuos como existen en otros departamentos del país que dan muy buenos resultados a la hora de mantener la ciudad limpia y de terminar con las bolsas de residuos domiciliarias en cada puerta de los ciudadanos y que se depositen en estos contenedores.

Espacios Públicos
En Canelones existe un hermoso Parque Artigas el cual es centro de los ciudadanos los fines de semana, existen parrilleros, mesas y bancos para poder disfrutar pero estos están en mal estado y por eso se propone la inmediata restauración de los mismos. Como así también el mantenimiento de parque.

El FA y el PI son los únicos que han confirmado. designación de candidatos a las alcaldías viene demorada

Solamente el Frente Amplio y el Partido Independiente tienen definidos quienes van a ser los candidatos para la posibilidad de ocupar las 29 alcaldías de nuestro departamento. HOY CANELONES publica las nóminas que hasta ayer estaban confirmadas.

Con notoria lentitud se están completando las listas de consejales de donde surgirán (los más votados) los Alcaldes de cada municipio, de los diferentes partidos políticos. La tarea de lograr los nombres para los 29 municipios de Canelones en cada sector partidario, está llevando un tiempo que quizás no era el esperado. Algunos dirigentes políticos aducen que no les ha sido fácil acordar con las personas adecuadas para la postulación, lo que ha retrasado la conformación de las listas. También según versiones de dirigentes políticos del departamento, entre sectores del mismo partido también las estrategias se extreman para evitar que el o los nombres propuestos en lo previo de la confirmación, no sean “conversados” por dirigentes del mismo partido. Ningún sector dio una lista tentativa, hasta no confirmar y así no exponer a quienes podrían candidatearse, para evitar esa actitud de ir en busca de candidatos de otros sectores.
Lo cierto es que a poco de un mes de las elecciones municipales, los votantes no tienen bien claro quienes serán las personas propuestas para aspirar a las alcaldías de la ciudad en algunos partidos políticos, por el momento las nominas de candidatos no están confirmadas.

Frente Amplio
En el Frente Amplio los nombres surgen luego de acuerdos entre dos grupos políticos, en una de las propuestas el MPP y el Partido Comunista, junto con otras listas ya tienen definidos sus candidatos. Otros nombres que aspirarán a las alcaldías son los que representan al Frente Líber Seregni(FLS), que está conformado por ocho listas.
Los candidatos por FLS y otras agrupaciones como la lista 99 Mil, 5005, 90 Socialistas, Alianza 738, 77 La Vertiente, Banderas de Líber, 2121 Asamblea Uruguay, 7373 CAP-L, promueven los siguientes candidatos:
Ciudad de la Costa: Omar Rodríguez
Las Piedras: Wilfredo Román
Pando: Martín Barindelli
Santa Lucía: Gerardo De León
La Paz: Juan Tons
Atlántida: Walter González
Paso Carrasco: Juan Toscani
Barros Blancos: Napoleón Da Roza
Salinas: Salvador Bernal
Progreso: Cristina Castro
Canelones: Mabel Curbelo
Sauce: Elizabeth Boetto
Migues: Jorge Marrero
Montes: María Mancuello
Parque del Plata: Julio López
Toledo: Aníbal Flores
Suárez: Leandro Dandrea
La Floresta: Miguel Noelia
Soca: César Badín
Empalme Olmos: Ricardo Rodríguez
Colonia Nicolich: Armando Cabrera
Aguas Corrientes: Mario Grenno
San Antonio: Gustavo Delgado
San Bautista: Gonzalo Álvarez
San Ramón: Eduardo Ancho
Tala: Gastón Calabuig
San Jacinto: Pilar de Amores
Cerrillos: Eduardo Pedrazzi

El MPP, Partido Comunista y otros grupos han delineado la siguiente nomina de candidatos para las alcaldías:
Ciudad de la costa: Juan Carlos García
Las Piedras: Henry Rocha
Pando: Mauricio Chiesa
La Paz: Sergio Cáceres
Santa Lucia: Osvaldo Ovelar
Progreso: Walter Arguello
Paso Carrasco: Luis Martínez
Barros Blancos: Lorena Lujambio
Canelones: Ruben Darío Pimienta
Colonia Nicolich: Ruben Moreno
Salinas: Oscar Montero
Parque del Plata: Antonio Barcia
Sauce: Leticia Murdoco
Tala: Jorge Fernández
Atlántida: Marina Morelli
Toledo: Álvaro Gómez
San Jacinto: Fernando Andrade
Santa Rosa: Jorge Marrero
Migues: Ruben Varela
Los Cerrillos: Ademar Cardozo
San Bautista: Oscar Rodríguez
San Antonio: Adriana Rivero
San Ramón: Gustavo Perdomo
Joaquín Suarez: Carlos Viera
La Floresta: Ivone Lorenzo
Montes: Mariangel Mancuello

Partido Colorado -Vamos Uruguay- , faltan confirmar algunas localidades
En éste sector colorado las Listas 10 y 11 van juntas votando al mismo candidato a Intendente, o sea a Sergio Perrone, pero presentarán candidaturas separadas para las alcaldías. La Lista 10 por el momento no definió todavía sus nombres para los municipios de: Ciudad de la Costa, San Ramón, Pando, Migues y Soca. Pero, si tiene confirmado a estas personas para los lugares que se detallan:

San Antonio: Gualberto Rodríguez
Progreso: Selfa Pasos
Parque del Plata: Gabriela Amaral
Aguas Corrientes: Luis Alberto Morales
Santa Rosa: Sandra Percovich
Colonia Nicolich: Zulma De Souza
Barros Blancos: Cristina Ergas
Toledo: María Rosa Fitipaldi
Joaquín Suárez: Alicia Torres
Santa Lucía: Román Gago
Paso Carrasco: Darío Vázquez
Los Cerrillos: Luis Presa
San Jacinto: Lauro Adamo
Salinas: José Massi
Canelones: Armando Berreta
Las Piedras: Milton Torielli

Partido Nacional Lista 400
Por su parte el Herrerismo que promueve a Luis Lacalle Pou como Intendente está procurando la conformación de todos los candidatos a las alcaldías en el departamento. Por el momento los confirmados son:

Cerrillos: Rosa Imoda
Santa Rosa: Gretel Ferreira
San Bautista: Federico Ferreira
Pando: Darío Guelmo
Empalme Olmos: Sebastián Olivera
Sauce: Rubens Otonello
Paso Carrasco: Héctor Miravalles
Migues: Maricarmen Suárez
Montes: Rodolfo Salaverry
San Jacinto: Aldo Borras
San Antonio: Nilda García

Sectores que apoyan al Diputado Daniel Peña y sus alcaldías
El líder del Movimiento en Pro dijo a HOY CANELONES que el próximo jueves 8 en Montevideo en el Palacio Legislativo se estará llevando a cabo la presentación de más de 100 candidatos de éste sector nacionalistas y de las listas: 71, 1, 505, 504 y la 80 UC. El viernes siguiente se estará realizando la presentación en la ciudad de Canelones. El Diputado Peña brindó la nomina de personas del sector que lidera que estarán presentándose como candidatas. Por el momento en La Paz, Canelones, Santa Lucía, no se conocen los nombres. Pero los que están confirmados son:

San Jacinto: Raúl Detomasi
Tala: Mario Pérez
Ciudad de la Costa: Luis Hernández
Salinas: Ruben Pouzo
Atlántida: Daniel López y Rodolfo Rossi
Parque del Plata: Ricardo Moreno y Enrique Souto
Floresta: Daiana Lara
Soca: Roberto Rodríguez
Migues: Joselo Hernández
San Ramón: Gustavo Vallés
San Bautista: Ademar Pérez
San Antonio: “La Negra” González
Sauce: Miriam Aladio
Empalme Olmos: Rosmari Pérez
Pando: Ing. Agr. Juan Carlos “El Tigre” Rodríguez
Progreso: Alejandro Pessi
Aguas Corrientes: Fredy Amaro
Las Piedras: Juan Bertolino

El Partido Independiente fue el primero en concretar
El Partido Independiente fue el primero de los grupos políticos del departamento que entregó la lista de candidatos al municipio, que detalla lo siguiente:
Ciudad de la Costa: Jorge Fernández
Las Piedras: Walter Lascano
Pando: Carlos Taran
La Paz: Bruno Luterrotti
Canelones: Richard Palma
Santa Lucia: Anibal Teran
Progreso: Aldo Martínez
Barros Blancos: Ruben Moran
Salinas: Andrea Ocampo
Suarez: Mabel Violeta Blanco
Parque del Plata: Pablo Sosa
Sauce: Cristina Fagúndez
Atlántida: Guillermo Sabella
Empalme Olmos: Ruben Esteves
San Bautista: Teresita Luzardo
Soca: Rafael Vener

Propuesta Batllista: según Espinosa “ha pasado al revés, todos quieren estar”
En el PROBA sector del Partido Colorado que está compuesto en Canelones por el Diputado Gustavo Espinosa, la búsqueda de personas que estén afin y cuenten con las características necesarias que se requieren para candidatearse, ha sido más fácil. Esto de acuerdo a lo que expresado por el propio Espinosa, que indicó “me ha pasado al revés, todos quieren estar”. Aún restan confirmar los nombres para las alcaldías de: Pando, Migues, Suárez, Sauce, Tala, Cerrillos, Aguas Corrientes, La Paz, Colonia Nicolích y Salinas. Los que si están confirmados son los siguientes candidatos:

Canelones: Gonzalo Laborde
Santa Lucía: Gilda Caputti
San Bautista: Omar Negri
Toledo: Noelia Hernández, Teresa Aguerre.
Progreso: Marcel Fernández
Las Piedras: Inocencio Moreira
Santa Rosa: Federico Cabrera
San Jacinto: Eduardo Rodríguez
Atlántida: Álvaro Ferrero
Parque del Plata: Mauro Torres
Ciudad de la Costa: Cesar Masina y Juan Pablo Rodigari
Paso Carrasco: Miguel Fumero
Montes: Dantis Rossi
La Floresta: Enrique González
San Antonio: Pedro Arbio
Empalme Olmos: Héctor Berriel
Barros Blancos: Marisa Bescio

Detalles finales
Cabe señalar que la Asamblea Popular se encuentra trabajando para dar a conocer la lista de candidaturas para las alcaldías. Así también lo están haciendo los dirigentes blancos y colorados para lograr la finalización de las nominas.

(Publicado en el diario Hoy Canelones)

sábado, 3 de abril de 2010

Lista 1909: Nuestra lista en Canelones

LEMA: PARTIDO INDEPENDIENTE 1909


SISTEMA DE SUPLENTES RESPECTIVOS


CANDIDATOS A LA INTENDENCIA MUNICIPAL:



PAMELA DE LUCIA TERNI


Suplentes:

1-ANTONIO GUILLERMO SABELLA

2-ARAMIR SILVA

3-EDUARDO MARTELLETTI

4-CRISTINA FAGUNDEZ




CANDIDATOS A LA JUNTA DEPARTAMENTAL


1- Walter Lascano Lucia Machiarena Fernando Abreu Pamela De Lucia

2- Blanca Bossi José Peyrot Alicia De Antoni Richar Palma

3- Juan C. Perusso Alejandra Bordach Dennis Da Silva Maria García

4- Mercedes Traverso Ignacio Sandin Sandra Lascano Emilio Hohl

5- Elbio Alvarez Ana Lezue Daniel Luzardo Monica Abreu

6- Lorena Perez Agustín Ellis Mary Perez Edison Perez

7- Campisteguy Ribeiro Anahir Peyrot Julio Recagno Maria Suarez

8- Daniel Ellis Guillermo Sabella Gloria Pérez Jorge Harriet

9- Juan Da Silva Laura Trecu Miguel Calixto Rosario Mostazo

10-Mirta Sopeña Wilmer Bazan Brinda Machiarena Ruben Brecher