viernes, 26 de febrero de 2010

Consejos prácticos para el éxito político


El éxito político, que alcanza tal vez su más alta coronación con el triunfo electoral, está compuesto de una diversidad de factores. Claro que no hay recetas (¿no las hay?), pero me animo a sugerirte algunos tips que están en la tapa del libro. Con ellos nadie te asegura que vayas a ganar una elección, pero sin ellos puedes olvidarte del triufo...

01-- Comienza bien, comienza antes

No concentres todos tus recursos sobre el final de la campaña electoral. Es imprescindible comenzar bien, con fuerza y contundencia, marcando el terreno. Los primeros avisos televisivos son fundamentales para posicionarte en la mente del electorado.
Una posición inicial clara y sólida te permite llegar primero al terreno de batalla y situarte en el mejor lugar. En los primeros días de campaña puedes construir una imagen casi indestructible.
Aprovecha el tramo inicial: los votantes suelen estar más frescos, despejados y abiertos, más receptivos a las propuestas. Y los adversarios suelen estar distraídos.

02 -- No te olvides de Internet

Tu campaña tiene que tener una presencia estratégica en Internet.
Estudia el mercado virtual de tu país. Debes saber cuántas personas hay que tienen acceso a una computadora con conexión a Internet, ya sea en su casa, en el trabajo, en el centro de estudios o en el cibercafé. Vas a ver que cada día que pasa son más.
Considera, además, que es un público muy especial. Por sus características socioculturales son formadores de opinión. Convencerlos a ellos tiene luego un efecto cascada sobre el resto de la sociedad.
Una campaña en Internet pone a tu disposición diversas herramientas: una página web (o más de una), el correo electrónico como herramienta organizativa e informativa, foros de debate e intercambio, comunicación entre candidatos y electores a través del chat, listas de correo, newsletters y campañas de e-mail marketing.


03 -- Los temas de campaña

Tu campaña electoral tiene que desarrollar algunos temas centrales. Un tema, dos temas, tres temas. No mucho más. Huye de la campaña vacía que no despliega ningún tema. También debes huir de la campaña caótica que pretende hablar de todo sin ton ni son. Solo unos pocos temas, claros, contundentes, fáciles de explicar y en sintonía con las expectativas del público al que te diriges.
Una buena investigación de opinión pública, un plan estratégico, una adecuada selección temática y luego ¡a explicar tus temas en todo momento y ocasión!

04 -- Vida o muerte en la televisión

La televisión es la reina de las campañas electorales. Si no estás allí, entonces no vas a lograr tus objetivos. Así de sencillo.
Y si llegas a la pantalla chica, entonces te juegas la ropa. En televisión vas a cara o cruz, allí está tu vida o tu muerte política. No solo debes disponer de un sólido presupuesto para contratar minutos televisivos en horarios centrales, también debes profesionalizar tus mensajes. Nada de amigos que algo saben del tema. Para vivir en la la TV necesitas una muy buena agencia publicitaria, especialistas en imagen y comunicación y los mejores asesores políticos (que tengan más de asesores que de políticos).

05 -- El candidato

La gente vota personas, seres humanos,candidatos. Eso es lo que debes ofrecer: tu candidato. La clave no está en los sesudos programas de gobierno (que cada vez se parecen más entre sí), ni en las fidelidades a los partidos políticos (en retroceso ante la independiente infidelidad del elector), ni en los ignotos nombres de grupos y movimientos, ni en las viejas artimañas de muchos politicos tradicionales. ¡No!
La clave es el candidato. Muestra su imagen, deja que lo vean, que lo escuchen...vende sus caracteristicas, sus ventajas sobre los competidores, sus puntos fuertes, sus ideas centrales. Recuerda: solo se votan candidatos.

06 -- El logotipo

Transforma el nombre de tu candidato en un logotipo, hecho profesionalmente y que comunique lo que deseas que comunique. Que sea tan reconocible como una marca. Y luego escribe el nombre siempre así, logotipado, en todos los soportes: carteles de via publica, avisos de prensa, calcos para los automoviles, pasacalles, avisos de televisión, página web, fachada de locales politicos, folletería, muros y banderas.
En todas partes idéntico, sin variaciones ni desarrollos pseudocreativos (¿te imaginas las letras de Coca Cola escritas en mayúscula y en color verde?...pues entonces no le hagas eso a tu candidato).




Daniel Eskibel – Psicociudad
El cerebro del votante es un oscuro laberinto. La psicología política lo ilumina.
Descubre el lado secreto de las campañas electorales en
http://www.psicociudad.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

La participación en los entes: cuánto sí y cuánto no/ Pablo Mieres



Esta semana comienzan las conversaciones entre el gobierno y los partidos de oposición buscando la participación de todos en la gestión de los entes y servicios del Estado. Se trata de una iniciativa importante y muy positiva que debe ser valorada de manera significativa por todo el sistema político.
Muchas cosas se han dicho con respecto a esta participación y conviene, a nuestro juicio, señalar algunas líneas de reflexión al respecto.

En primer lugar, algunos dirigentes de un partido opositor han señalado que la participación en los entes por parte de representantes de los partidos que no integran el gobierno es una obligación constitucional. Esta interpretación es, a nuestro juicio, equivocada; el gobierno con su mayoría propia en el Parlamento puede ocupar todos los cargos de la administración descentralizada sin dar participación a la oposición, como así ocurrió en el período de gobierno que finaliza, sin violar la normativa vigente.

En efecto, de acuerdo a la Constitución, la designación de los integrantes de los Directorios de los Entes debe ser aprobada por una mayoría especial en el Senado, pero si se deja transcurrir un plazo de sesenta días, el gobierno con los apoyos actuales puede nombrar a sus representantes sin contar con el voto de los demás partidos.

Es más, quienes afirman que existe una obligación constitucional se olvidan de que, por ejemplo, en el período 2000-05 los dos partidos tradicionales ocuparon todos los cargos de estos entes sin incluir en dicha integración a ninguno de los partidos que eran oposición, a pesar de que el Frente Amplio era el partido más grande y contaba con el 40% de los votos y de los cargos parlamentarios.

De modo que hay que valorar adecuadamente la actitud del nuevo gobierno cuando decide abrir la participación a los partidos de la oposición sin que esté obligado a hacerlo.

Por cierto que, desde el punto de vista del juego democrático, es un valor muy positivo que se procure la integración plural de estos organismos y en tal sentido, debe señalarse que será para el mismo gobierno importante que esté presente la voz y opinión de representantes de partidos que no integran el gobierno.

Justamente, el segundo punto tiene que ver con la función que deben cumplir los representantes de los partidos opositores en dichos espacios de la administración pública. Con claridad el Presidente electo señaló que la función de estos representantes será la de ejercer el control sobre la gestión del gobierno.

Me parece particularmente lúcido este alcance porque, efectivamente, la presencia de una integración plural permite, sobretodo luego de cinco años de ejercicio exclusivo del poder, que todos tengamos garantías más fuertes sobre el adecuado funcionamiento.

Los directores o jerarcas que ejerzan la función en cada organismo en representación de los partidos opositores tendrán como principal tarea la de controlar el buen funcionamiento y la transparencia de la gestión de los organismos que integren.

Ello no significa que quienes representen a los partidos opositores no actúen con un criterio constructivo que seguramente incluirá su posición favorable a acompañar aquellas iniciativas que se juzguen positivas. Pero la responsabilidad de la gestión de estos organismos seguirá estando en manos del partido de gobierno.

Por eso, no parece razonable esperar de esta participación otro compromiso que el ejercicio leal del cargo y un cabal cumplimiento de la función de control necesario para la transparencia. No sería razonable esperar un compromiso de gobernabilidad que trascienda la buena fe correspondiente.

Finalmente, estas conversaciones probablemente incluyan la renovación de la integración de los organismos de contralor. No creo que haya dos opiniones con respecto a la necesidad de su renovación; no porque los actuales jerarcas no hayan cumplido cabalmente con su tarea sino porque la integración actual se ha prolongado por un tiempo demasiado extenso.

Parece claro que esta es la oportunidad para que, sin rigideces, desconfianzas ni intolerancia, se logren nuevos equilibrios en la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas que reflejen mejor la realidad política existente.

En definitiva, en el marco de un clima positivo y con notorias expresiones de apertura y diálogo se inicia una instancia que puede marcar una nueva dinámica en las relaciones entre los partidos políticos para este período de gobierno que se inicia.

lunes, 22 de febrero de 2010

En mayo como siempre Independientes (situación del departamento de Maldonado con vistas a las municipales) / Juan Martín Sánchez


Culminado el ciclo electoral del año 2009, que tuvo tres instancias importantes, de las cuales el PI participó en dos de ellas, junio elecciones internas y octubre elecciones parlamentarias, durante el ciclo electoral del año 2009 el Pi a pesar de no alcanzar la cámara de senadores, logró un crecimiento porcentual de cerca de un 40% a nivel nacional, con departamentos en los cuales se lograron incrementos muy sustanciales de incluso un 200% en Paysandú y un 159 % en Salto, el partido creció y creció mucho en todo el país, el resultado es por lo tanto muy positivo para un partido que llego para quedarse en la política uruguaya y que aspira a lograr cambios sustanciales en el país y en las formas de hacer política, construyendo con responsabilidad y sobre todo coherencia una nueva cultura de gobierno. EL 2009 termina por lo tanto con motivos de alegría para todos los independientes de este país, posprimera vez en 20 años el cuarto espacio consigue una votación superior a la de la elección anterior, iniciando un proceso de crecimiento y consolidación que entendemos que será permanente.

En tal sentido no es de partidos serios evitar los desafíos electorales aún por adversos que puedan ser, por eso el PI se presentó a las elecciones internas y aunque no hizo campaña motivó a sus militantes y adeptos a votar en la interna como forma de demostrar la presencia electoral del cuarto espacio, ese cuarto espacio que existe en la política uruguaya y que a pesar de pasar por diversas peripecias y contratiempos se ha resistido a morir, y se ha resistido a permitir el juego perverso de la polarización que los sectores políticos mayoritarios vienen imponiéndole al país desde hace ya muchos años.
Es por ello que en la junta federal del PI en Noviembre pasado, y contra todos los pronósticos los independientes hemos decidido comparecer en as elecciones de Mayo próximo, esta decisión que incluye ya a los grupos del PI en 15 departamentos del país, ya había sido decidida por la departamental Maldonado desde fines del año 2008, en ese momento decidimos que los independiente estaríamos en Mayo del año 2010 en Maldonado disputando el gobierno municipal y la representación en la junta departamental y la junta de San Carlos(evidentemente también disputaremos los espacios de las alcaldías). En 2005 el Pi de Maldonado demostró a la ciudadanía que era un partido serio y responsable y compareció en las elecciones municipales de aquel año con la candidatura del referente del partido en Maldonado Heriberto Sosa y con la candidatura de Asdrúbal Serrón a la junta departamental de Maldonado, en San Carlos por parte presentamos u equipo encabezado por el querido compañero, vecino y amigo Mario Mirabal que representa cabalmente al equipo del PI en San Carlos.
Hoy cinco años después, y habiendo transcurrido un gobierno del FA en el Dpto y a nivel nacional, el PI vuelve a presentarse y esta vez subimos la apuesta presentando una fórmula de primer nivel a la IMM. Las cartas están echadas, los demás partidos ya presentaron sus candidaturas: del lado del oficialista FA se presenta por un lado Oscar De Los Santos, intendente del primer gobierno frentista en Maldonado; el Dr. Dario Pérez, diputado del FA, que ha representado la oposición frentista a la administración de los Santos y que aspira a captar, por un lado el eventual “descontento” entre los votante de la izquierda, y por otro la amistad personal del Diputado Pérez con el presidente electo José Mujica.; el otro candidato del FA es el Cdr´Ricardo Alcorta, que busca terciar su espacio propio en una interna muy competitiva dentro del FA. Del lado de la oposición la oferta mayoritaria es la del PN, que presenta las candidaturas del ex senador Enrique Antia y Federico Cassaretto lideres de los sectores mayoritarios del PN en Maldonado, y la candidatura de la Dr, Dina Fernández Chávez, dirigente gremial de ADEOM y que tiene el privilegio de ser la única mujer candidata a la IMM. También el PC presenta sus candidatos buscando consolidar la recuperación lograda en Octubre pasado, del lado del sector de “Vamos Uruguay” se presenta la candidatura del Dr, Conrado Bonilla connotado dirigente del coloradismo y ex ministro, y del lado de PROBA se presenta la candidatura de Eduardo Elinger, como una candidatura renovadora dentro de las filas coloradas.
Ese es el escenario planteado, los partidos mayoritarios han presentado sus candidaturas no exentas de tensiones, como los propios partidos, todo parece indicar que de un lado el nacionalismo buscara polarizar la elección con el objetivo de disputar al FA el gobierno municipal y recuperarlo para su partido, todos tenemos claro que para el PN las elecciones de Mayo próximo representan una dura prueba después del resultado electoral de Octubre y Noviembre. Por otro lado la fuerza que el PC pueda mostrar en esta elección compromete seriamente las posibilidades del nacionalismo de recuperar e gobierno municipal, lo que sin duda puede significar un escenario mucho menos polarizado que en 2005.
Nosotros los independientes hemos elaborado una prepuesta a la ciudadanía, presentamos ella a fines del año 2008 nuestras candidaturas a la IMM, que fueron refrendadas en la convención departamental del 5 de Febrero. Nuestra propuesta es buena y estamos seguro con concitará el apoyo de los independientes. La fórmula que presentamos esta integrada por valiosos compañeros con destacada trayectoria y experiencia en los temas más importantes del departamento, Asdrúbal Serrón(abogado e inspector retirado, referente del partido en el tema de seguridad, miembro del grupo multipartidario como representante del PI)encabeza la fórmula, seguido de Don Luis Sáder(destacado empresario y vecino de Punta del Este, con un amplio conocimiento en temas de Turismo), Rodolfo Grolero(capitán de navío retirado, de larga trayectoria y con vasto conocimiento en el tema costas y puertos), Jaime Mezzera(economista con trayectoria internacional, todo un lujo del Pi en Maldonado) y Andres Carrasco( joven ingeniero) representan nuestra propuesta para la IMM, un equipo sólido integrado por gente honesta e integra con trayectoria y conocimiento en todos los temas importantes del departamento. A esta magnifica fórmula hay que sumar nuestra propuesta a la Junta Departamental, para el legislativo municipal ofrecemos una primera línea integrada, por quien escribe, y secundada por Felipe Besil(reconocido comerciante de Maldonado), Evarad Umpierrez(vecino y trabajador con conocimientos en el área de la construcción) y Elizabeth Rettich(inspectora retirada de primaria, reconocida en el magisterio del departamento), con esta fórmula a la junta queremos mostrar un equipo que también incluye gente de la Educación, la Construcción y el comercio actividades importantes en el quehacer departamental. Para la junta Local de San Carlos se esta trabajando en el grupo que se presentará en la lista, pero estará encabezada por Don Mario Mirabal referente indiscutido del grupo en San Carlos y un vecino muy querido por la ciudadanía carolina, que además tiene experiencia en la administración local puesto que ya fue interventor de la junta en otro momento. A todo este grupo de trabajo se suman innumerables compañeros de las más diversas áreas desde la salud y la educación, hasta la seguridad, pasando por el comercio, el sector empresarial, los trabajadores, etc etc; también nuevos compañeros que han venido sumándose en los últimos tiempos como ser el compañero Prof Federico Olascuaga, y el compañero prof Fabio Sosa que integran con otros compañeros un grupo de jóvenes de primer nivel, el compañero Fabián Balladares empresario inmobiliario de la ciudad de San Carlos, y el Movimientos de Los Comunes que se ha vuelto un valioso compañero de ruta en la política del PI, y que en Maldonado aspira a potenciar su agrupación política de la mano de la compañera Gabriela Toledo. Así que podemos sin duda alguna los independientes enorgullecernos de pertenecer a un partido en crecimiento y dinámico, que aspira a seguir consolidándose en la vida política del país y el departamento.
Los independientes queremos por esto presentar a la ciudadanía no un conjunto de nombres sino un equipo de trabajo, sabemos que las posibilidades de obtener el gobierno municipal son muy pocas, pero nos presentaremos y volveremos a pedir el voto de los ciudadanos para lograr representación del partido en el legislativo municipal y eventualmente en las alcaldías, el escenario esta dado y muchos ciudadanos no están dispuestos a dejarse llevar por el camino de las polarizaciones(mucho más discursivas que reales, ya que cuando de ejercer el poder se trata las supuestas irreconciliables diferencias ideológicas se reducen de forma sustancial) los ciudadanos de Maldonado ya hemos sufrido cinco años de una junta departamental dividida en dos y enfrentada muchas veces en estériles debates que no conducen a resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos que son la razón fundamental de los gobiernos municipales, ese es el aporte que los independientes queremos hacer: aportar a la política del departamento gente nueva, gente con ideas distintas, gente pragmática que este interesada en los problemas cotidianos de los fernandinos, y que tengan un equipo de trabajo de primer nivel apoyado por compañeros excelentes con amplios conocimientos y experiencia en sus respectivos campos, los independientes somos diferentes a los otros partidos y estamos listos para asumir el desafió de representar a los ciudadanos del departamento, en primer lugar a quienes en Octubre votaron por el PI, a esos 3100 ciudadanos les vamos a volver a pedir el voto, pero también a los Colorados; Blancos Y Frentistas que no sientan que las actuales candidaturas los representen plenamente, a ello aspiramos a representar con coherencia y con independencia absoluta de cualquier interés partidario o corporativo, actuando según dicte la conciencia y las ideas que aspiramos que se conviertan en parte del debate político en Maldonado.
Los independientes no creemos que Maldonado sea un “mundo aparte”, y somos concientes de las dificultades que afectan a la población del departamento, sobre todo ante la falta de trabajo de calidad y la zafralidad de las actividades económicas, nos preocupa la educación, sobre todo la educación secundaria y el acceso de los jóvenes a una educación terciaria que nunca llega a ellos, nos preocupa el medio ambiente y el turismo, queremos un departamento que base su oferta turística no solo en le “sol y playa” sino que recupere su patrimonio cultural e histórico, queremos que el departamento solucione sus problemas de vivienda, y que enfrente las desigualdades e inequidades sociales que lo hacen ser el departamento con más desigualdades del país, con niveles muy preocupantes, aspiramos a representar y defender en la junta a quienes trabajan de forma honesta en la pequeña empresa o por medio de las inversiones que generan trabajo para nuestra gente. Esas son nuestras aspiraciones y los ejes de nuestras ideas programáticas en las que estamos trabajando para presentar a la ciudadanía en los meses que vienen, por ello podemos decir con orgullo: En Mayo hoy como siempre independientes!!!!!.


Hasta la próxima…….

Reunión Juventud PI Canelones

Estimados compañeros:

Les comunicamos que en el día de mañana, martes 23 de febrero, se realizará una reunión de la juventud departamental de Canelones del Partido Independiente.

Será en el Centro de comerciantes de neumáticos y afines de la ciudad de Montevideo, ubicado en Bulevar Artigas 3262 ap.002 esquina General Flores a la hora 18:30.

Queda extendida la invitación a todos aquellos que deseen concurrir.

Un muy cordial saludo,

Lucía Machiarena-Juventud PI Canelones

Mieres, Posada y Gatto representan al Pi en negociación con el gobierno electo




En la Sala de Ministros del Palacio Legislativo comienza hoy la negociación entre el gobierno y la oposición para la discutir la integración de los directorios de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

Según trasciende hoy en diversos medios de prensa, la oposición le cederá la iniciativa a la fuerza de gobierno, particularmente al Cdor. Danilo Astori, que encabeza la reunión de esta tarde.

El Frente Amplio llevará como condición a la reunión mantener mayoría y gobernabilidad en todos los organismos, mientras el Partido Nacional pretende estar en todos los organismos "con ingreso y egreso de recursos" y utilizar un criterio proporcional al resultado electoral.

Otro asunto que estará presente, llevado por el Frente Amplio a la mesa de negociaciones es la integración de los organismos de contralor, en cuyo seno hay una ampliar mayoría de blancos y colorados. La composición de estos organismos no se modifica desde 1995.
Este puede transformarse en uno de los aspectos más complejos de la negociación, considerando además que según ha trascendido hoy la oposición no estaría de acuerdo en darle mayoría al oficialismo en esos organismos de contralor.

Los delegados en la negociaciación por parte del Frente Amplio son Danilo Astori, Daniel Martínez y Enrique Rubio. Por parte del Partido Nacional participarán Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber y Sergio Abreu. En tanto el Partido Colorado designó a Ope Pasquet, José Amorín y Germán Cardoso. Por su parte, el Partido Independiente estará representado por Pablo Mieres, Iván Posada y Hebert Gatto.


(Tomado del blog "Jóvenes Independientes de Maldonado")
(En base a : El País / El Espectador)

sábado, 20 de febrero de 2010

Documento del PI sobre educación media / Javier Lasida José Rilla



El Partido Independiente presentó un documento sobre Educación Media Básica en la Comisión Multipartidaria sobre Educación.
El documento que fue elaborado por José Rilla y Javier Lasida fue presentado en la reunión de la Comisión Multipartidaria sobre Educación que se realizó el jueves 18 de febrero.

1. La educación media uruguaya expresa como pocos niveles las dificultades de la educación nacional. Recibe la herencia universalista de amplísima cobertura que es la educación primaria, y sirve de puente a un grupo mucho menos universal de estudiantes que tienen finalmente el privilegio de ingresar a las universidades. Desde su fundación en Uruguay y en muchos países del mundo, la educación media hace honor a su nombre cada vez con mayor sentido: entre la escuela y la universidad, entre el primer aprendizaje y el mundo del trabajo, entre la infancia y la adultez. Sin embargo, el camino es tortuoso y como es sabido no siempre se alcanza la universidad, el trabajo y la madurez.
La educación media es también uno de los ámbitos colectivos que expresa y refleja con más fuerza, para bien y para mal, los cambios de la sociedad, la cultura, la economía, la tecnología.
2. Antes de reconstruir el punto de partida del Uruguay, ciertamente problemático, conviene tener presente que en muchos países –ricos, medianos y pobres- mas allá de la calidad de los aprendizajes, la educación media sufre una crisis de identidad y de sentido; no alcanza a resolver satisfactoriamente las cuestiones referidas al qué y al para qué. Es obvio que estas incertidumbres se vuelven especialmente gravosas en contextos sociales adversos.
3. Durante las últimas décadas Uruguay ha vivido en reformismo perpetuo pero no ha logrado invertir decisivamente las tendencias negativas que presenta la educación media. Es nutrido el diagnóstico, tanto desde adentro de las sucesivas Administraciones como desde afuera; aun así, no es seguro que sea posible un consenso respecto a los problemas más evidentes. Según datos oficiales, rápidamente formulados ellos pueden resumirse en: (a) caída de la matrícula y de la tasa de cobertura; (b) altas tasas de repetición y abandono; (c) neutralidad de la institución educativa tradicional respecto a las trazas de origen socio cultural de los alumnos; (d) baja calidad relativa de los aprendizajes y competencias; (e) compromiso docente librado mucho más a la responsabilidad y vocación individual que a las dinámicas y señales institucionales.
El Uruguay ya está muy lejos de los países avanzados y si bien se destaca todavía en América Latina tiene un rendimiento educativo muy pobre si se toma en cuenta su mejor perfil de distribución del ingreso; algunas sociedades más desigualitarias presentan hoy mejores resultados en la comparación de los niveles de aprendizaje.
II

4. La educación media básica necesita medidas urgentes que combinen decisión firme y enérgica, con prudencia y pragmatismo. Si debe abocarse a una reforma ella ha de ser mucho más institucional que curricular; mas referida a principios y señales de la buena gestión que a los contenidos, planes y programas. Proponemos fundarla en tres premisas de carácter estratégico y transicional, esto es, en prácticas y compromisos cuyo cumplimiento permitirá más adelante el trazado de objetivos y metas de mayor alcance.
a) Hacia una nuevo compromiso docente. No hay posibilidad alguna de mejorar la educación media básica sin la participación y la responsabilidad del docente. Ello supone un cambio radical en el estatuto jurídico y en el escalafón que reconozca, incentive y premie la capacitación, tanto en el campo de las prácticas docentes como de investigación científica. El cuerpo docente debe ser mas exigido pero a partir del reconocimiento de sus desempeños mas allá de la mera antigüedad.
Este nuevo compromiso supone también el reconocimiento activo de que los derechos ciudadanos prioritarios son los de los estudiantes y sus familias.
b) Hacia una nueva institución de educación media. Cada liceo deberá estar sostenido por un proyecto de centro comunicable a la sociedad y evaluable, a cargo de un equipo cuya dirección sea efectivamente capaz de reunir un cuerpo docente estable y con alta dedicación. La dirección contará con potestades jurídicas y con los recursos humanos y materiales por los que deberá responder y rendir cuenta a la comunidad.
En un plazo de 5 años habrán de construirse o acondicionarse tantos locales liceales como lo demande un tipo de institución de escala razonable (entre 400 y 600 estudiantes). La Administración velará porque los centros de excelencia, estales o privados, atiendan preferentemente a los sectores más pobres y en desventaja socio cultural.
c) Hacia un nuevo compromiso entre la educación media con la ciudadanía. El eje de dicho estatuto de convivencia es la rendición de cuentas entendida como sistema de información y monitoreo de prácticas y resultados medidos por centro, y puesto a disposición de la ciudadanía a través de mecanismos públicamente reconocibles. El liceo rinde cuentas, construye su tradición, se compara y se mejora; los alumnos y sus familias se involucran en la institución; la Administración asegura transparencia y se aplica especialmente a compensar los cuadros deficitarios y a promover las mejores experiencias. (En este sentido y a título de ejemplo, se considera conveniente profundizar y mejorar programas de gran interés como el de Impulso a la universalización del ciclo básico y otros similares de educación media básica que se desarrollan actualmente).

5. Lo que se hace en el aula y en la institución debe constituir la base a partir de la cual el liceo sea un lugar para aprender, para madurar, para hacer amigos y para acercarse al mundo del trabajo y de las vocaciones sometido hoy a cambios vertiginosos. La escala es una clave de este logro aparentemente modesto pero pendiente, acuciante y obviamente oneroso. También remite a la escala la actual y vetusta la fragmentación y dispersión de contenidos curriculares.

El liceo debe dar lugar a una socialización en la que los alumnos y los docentes son personas, libres y responsables, un lugar donde los desempeños sean reconocibles.

Partido Independiente, 17 de febrero de 2010

miércoles, 17 de febrero de 2010

Partido Comunista / Hebert Gatto

La elección de la maestra comunista Ana Olivera como candidata frentista a la Intendencia de Montevideo señala un hecho que merece atención. Y ello por más que las ideologías gozan hoy de poca salud.

En el año 1990, en medio de la debacle soviética, Jaime Pérez, Secretario General del Partido Comunista del Uruguay, hombre sensible y valiente, advirtiendo las transformaciones en ciernes y decido a rescatar lo posible, propuso refundar su Partido. Planteaba adoptar bases ideológicas menos rígidas procurando conjuntar tendencias en la izquierda que coincidieran en un socialismo democrático con rostro humano. Su propuesta, parcialmente recogida por el XXII Congreso, sugería abandonar el marxismo leninismo como eje de la doctrina en aspectos claves como el vanguardismo, la dictadura del proletariado como etapa transicional del proceso revolucionario, y el corsé mecanicista del determinismo histórico.

Esto, en un Partido dogmático hasta la médula, suscitó protestas que desembocaron en el II Congreso Extraordinario de mayo de 1992 seguido por el XXIII Congreso de diciembre de 1993, con el retorno a la ortodoxia leninista y la consiguiente renuncia del Secretario General junto al 80% de sus dirigentes. Concomitantemente, Marina Arismendi y un pequeño grupo en el que se encontraba la actual candidata Olivera, pasaron a dirigir el Partido, así "rescatado" del intento de renovación.

Como es sabido, las explicaciones propias sobre lo ocurrido fueron rudimentarias. Como lo fueron, con pocas excepciones, las de la izquierda mundial en su conjunto. Según las primeras el marxismo era ajeno a la crisis del comunismo; sus causantes fueron errores humanos: la desviación estalinista (pese, se decía, a algunas virtudes del propio Stalin), más, fundamentalmente, la traición de Gorbachov. La humanidad, guiada por el Partido Comunista, no dejaría por eso de avanzar hacia la sociedad sin clases.

Un aspecto que singularizó al debate uruguayo fue el alcance que debía otorgarse a la "dictadura del proletariado"; asumiendo tanto renovadores como restauradores que en el sintagma se quintaesenciaba la clave de la ideología marxista. Los primeros argumentando que saliendo de la lucha contra la dictadura mal se podía pregonar otra, aunque fuere de clase. Mientras para los segundos, ya iniciado el proceso, no era dable abandonar la coacción del gobierno revolucionario ni menos sus objetivos, cualquiera que fuera la voluntad circunstancial de la mayoría. Razón por la cual, bajo el régimen leninista las elecciones y los cambios entre partidos carecen de sentido. Tal el significado objetivo y por ello inmodificable de la "dictadura del proletariado", corazón mismo del dogma.

Estas consignas, de imposible conciliación con los principios democráticos, son las que hoy, acompañadas de una práctica legal reformista, continúa sosteniendo el Partido Comunista del Uruguay y con él Ana Olivera. No deja de ser motivo de preocupación que un partido desacreditado en el mundo y con tan penosas credenciales en materia de derechos humanos, conserve tanto poder en el nuevo gobierno, aunque no sea de uso decirlo.

La orquesta sonó muy bien / Pablo Mieres


El pasado miércoles el Presidente electo, José Mujica, se presentó en el Hotel Conrad en un almuerzo multitudinario con la presencia de alrededor de mil quinientos participantes.



Entre ellos se encontraban numerosos empresarios nacionales y extranjeros, muchos de ellos importantes y también curiosos por escuchar el planteo de un presidente que, históricamente, no había tenido entre los empresarios a su auditorio más cercano o favorable.

Pues bien, la orquesta sonó muy bien. Cada cual atendió con solvencia y excelencia a su propio juego y el ganador fue el país que mandó una señal clara e inequívoca de apertura a nuevas inversiones con las consiguientes garantías jurídicas y políticas.

El solista principal ejecutó su interpretación con gran capacidad y encanto. En efecto, el Presidente electo sorprendió gratamente a toda la concurrencia brindando un discurso que, sin abandonar su tradicional y pintoresco estilo y lenguaje, marcó con contundencia su interés y preocupación por captar la atención de los empresarios presentes buscando demostrar que la inversión en nuestro país es una decisión positiva y favorable a sus propios intereses.

Su pieza oratoria fue perfecta, desde el punto de vista de una concepción de filosofía política absolutamente identificada con una concepción liberal y democrática, consustanciada con el respeto a las reglas del mercado y ubicando la presión tributaria como un componente subordinado a la búsqueda de recursos para responder a las necesidades sociales de nuestra población.

La intervención se mantuvo siempre en un nivel de abstracción general, correspondiente a la filosofía política, pero expresó una concepción que daba inequívocas señales de tranquilidad e interés a los empresarios allí presentes.

La segunda voz, el Vicepresidente electo Danilo Astori, también cumplió su papel con idoneidad y solvencia. Su discurso estuvo concentrado en la expresión de los objetivos de la política económica del próximo gobierno y dio las necesarias garantías de continuidad con respecto a lo actuado por el gobierno saliente.

De esta forma, satisfizo y respondió a las inquietudes de los empresarios presentes.

Pero la orquesta completó una jornada perfecta con la presencia de los ex Presidentes de la República y los principales dirigentes de todos los partidos de oposición, brindando el apoyo y el acompañamiento necesario e imprescindible para dar una imagen total de un país serio en el que, más allá de las lógicas diferencias políticas, existen consensos amplios sobre la búsqueda del desarrollo y el crecimiento de nuestro país.

La interrogante ineludible que surge luego de esta manifestación de un país democrático, confiable y abierto que abre sus puertas y propicia el clima adecuado para nuevas inversiones, es si estas expresiones compartibles en el plano filosófico y de los objetivos generales de política económica, tendrán su correlato consistente en las medidas concretas de las diferentes políticas sectoriales.

En definitiva, la cuestión pendiente que habrá de testearse en los próximos tiempos, es si el discurso filosófico de principios y valores orientadores de la práctica económica y sus objetivos proclamados, guardarán coherencia con las medidas y decisiones concretas que se impulsarán desde el próximo gobierno.

Esta interrogante se alimenta de la notoria disonancia existente entre esta presentación realizada ante el público del Hotel Conrad y las concepciones y medidas propuestas por el Congreso del Frente Amplio que proclamó como candidato a Presidente a José Mujica. Es notoria la diferencia política e ideológica entre los discursos escuchados y las concepciones dominantes en buena parte del aparato político y militante del Frente Amplio.

La cuestión que deberá manejar el nuevo gobierno es esta cierta esquizofrenia que permitió al gobierno saliente llevar adelante una orientación económica bien diferente a la esperada o reclamada por su aparato militante. Mujica apareció como el encargado de volcar las políticas públicas hacia una concepción más decidida de "izquierda", pero su discurso de días atrás confirma con contundencia la continuidad con lo actuado en los años recientes.

Lo importante, más allá de estas incógnitas, es que la orquesta sonó muy bien y las perspectivas parecen ser compartibles.

domingo, 14 de febrero de 2010

El Partido Independiente aumenta su representación parlamentaria


Mañana al asumir el nuevo parlamento, el Partido Independiente aumentará su representación. En vez de tener un diputado, Iván Posada, como en la legislatura que ya termina, está vez tendrá dos. El segundo será Daniel Radío.

Radío, médico de profesión, fue electo diputado por el departamento de Canelones en las pasadas elecciones de octubre de 2009.

En la actualidad se desempeña como adjunto a la Dirección del Centro de Salud de Jardines del Hipódromo y cuenta con una larga trayectoria política que se inicia en la Juventud del PDC donde ocupó diversos cargos.

Luego ingresó en el Nuevo Espacio, donde integró la dirección nacional del partido y en las elecciones de 1999 fue electo diputado suplente de Pablo Mieres.

La integración del Nuevo Espacio al Frente Amplio, llevó a que Radío fundará junto a Pablo Mieres y otros dirigentes como Heber Gatto, Juan Young, Heriberto Sosa e Iván Posada, donde integra la Mesa Ejecutiva Nacional de dicho partido.

El Partido Independiente todavía no cuenta con representación en la Cámara de Senadores.

(Fuente: diario El País)

jueves, 11 de febrero de 2010

Convención Departamental proclamó candidatura de Pamela De Lucía


El pasado día jueves 11 de febrero se realizó la convención departamental de Canelones del Partido Independiente en el Centro de Protección de Choferes de la ciudad de Pando.

Contamos con la presencia de más de cuarenta convencionales, así como de numerosos simpatizantes de nuestra causa que se hicieron presentes para manifestarnos su apoyo.

En el comienzo del evento se proclamó por unanimidad la candidatura a la Intendencia Municipal de Canelones de la compañera Pamela De Lucía así como de sus suplentes: Guillermo Sabella, Aramir Silva, Eduardo Martelletti y Cristina Fagúndez.

Luego se dio una muy enriquecedora instancia de discusión en relación a la entrada en vigencia de la Ley de Descentralización y del recurso de inconstitucionalidad que se prevé presentar desde nuestro partido, la diversidad de enfoques y el pluralismo de ideas fue la característica más destacada del debate que se llevó a cabo.

En la jornada también se eligió una nueva Mesa Ejecutiva Departamental, proclamada asimismo por unanimidad de voluntades.

En el cierre del acto, hicieron uso de la palabra el diputado electo por Canelones, Dr. Daniel Radío, y la flamante candidata a la Intendencia, Ing. Pamela De Lucía.

Asimismo debemos resaltar como hecho relevante la presentación de nuestro novel compañero Walter Sánchez, quien junto al Movimiento 13 de Abril que lidera con Aramir Silva, se presentará con lista propia bajo el lema Partido Independiente en las próximas elecciones municipales del 9 de mayo. Desde aquí le hacemos llegar nuestra más cálida bienvenida y que el futuro nos encuentre luchando juntos por la realización de los ideales en los que tan fielmente creemos y por el bien de la sociedad en su conjunto, sin ningún tipo de distinciones.

El camino que nos espera con vistas a la campaña de mayo no será fácil, en especial para un partido emergente e innovador como lo es el nuestro, pero nunca estaremos dispuestos a bajar los brazos ni a dejar de dar siempre lo mejor de nosotros mismos. Se lo debemos a todos los ciudadanos que se siente Independientes y que han invertido su confianza en la opción electoral que representamos, con la ayuda de todos ustedes vamos a seguir cambiando la política para hacer de nuestro departamento un lugar mejor para todos.

Encaramos con optimismo este desafío, y esperamos ver cumplido nuestro objetivo de lograr al menos una banca en la Junta Departamental de Canelones. Pero aunque el resultado nos sea adverso, siempre debemos recordar que la derrota es una palabra sin ningún sentido para quienes tienen como único impulso una inquebrantable fuerza de convicción y cuya conciencia aprobará su accionar hasta las últimas consecuencias.

Un fraternal saludo a todos los Independientes.

sábado, 6 de febrero de 2010

Pamela De Lucía será la candidata a Intendente de Canelones


El jueves 11 de febrero, a las 19 hs, se reunirá la Convención Departamental de Canelones para proclamar a Pamela de Lucía como candidata a la Intendencia canaria.



La reunión que se realizará en el Centro de Protección de Choferes de Pando estará encabezada por el dirigente local y diputado electo, el Dr. Daniel Radio.


Pamela De Lucia Terni es Ingeniera Química egresada de la Facultad de Ingeniería UdelaR , con posgrado en Economía en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.



De 46 años de edad, casada con el Dr. Daniel Ellis y con dos hijos, Agustín de 21 años y Martina de 16 años, reside actualmente en la ciudad de Las Piedras en el Departamento de Canelones.



Se desempeño como docente de Química Analítica en Facultad de Química entre 1986 y 1993.



Fue investigador en el Centro de Investigaciones Tecnológicas de ANCAP entre 1992 y 1999. Entre 2000 y 2008, se desempeño en el Departamento de Control de Calidad, primero de la División Alcoholes de ANCAP y luego de CABA S.A.



A partir del 2009, ocupa el cargo de profesional del staff de la Unidad de Negocios Diversificados de ANCAP.



Se ha especializado en análisis instrumental, principalmente cromatográfico y técnicas analíticas de control ambiental



Tiene estudios de Especialista y Auditoría en Calidad según Normas ISO y
capacitación para la Formulación de Proyectos MDL de captura de gases de efecto invernadero.



Participa en numerosos cursos y seminarios sobre Matriz energética, energías renovables, combustibles alternativos y desarrollo de biocombustibles.



Forma parte del Partido Independiente desde su fundación, participando activamente de los órganos partidarios de dirección nacionales y del departamento de Canelones, así como en la elaboración de los programas partidarios en los temas de medio ambiente y energía, siendo actualmente una de las coordinadoras del tema energía.



Es representante del Partido Independiente en las comisiones interpartidarias para la definición de la matriz energética de largo plazo y para el estudio de la eventual puesta en marcha de un programa nucleoeléctrico en el Uruguay.

Candidatos a la Intendencias Munipales


En las elecciones departamentales del próximo domingo 9 de mayo de 2010, el Partido Independiente presentará listas en 15 departamentos. Los siguientes son algunos de los nombres de los candidatos a las Intendencias Municipales de sus respectivos departamentos:

Artigas: Ariel De Vargas (Movimientos de los Comunes)
Salto: Marisel Calfani
Rivera: Arq. Leonidas Bayo
Canelones: Ing. Pamela De Lucía
Montevideo: Dra. Mariella Demarco
Maldonado: Dr. Asdrúbal Serrón
San José: Marcelo Trías/Antonio Martínez
Durazno: Alfredo Zarza
Treinta y Tres: Alejandro De León
Rocha: Ing.Agr. Alfredo Pegurí
Flores: Héctor Bidondo
Lavalleja: Juan José Correa

viernes, 5 de febrero de 2010

Comunicado de prensa de la Mesa Ejecutiva Nacional

En el día de mañana miércoles 3 de febrero, se anuncia que la Cámara de Representantes dará aprobación definitiva a la llamada Ley de Descentralización, aprobando las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores.


Al margen de nuestra convicción de que nuestro país debe avanzar en un proceso de descentralización política que determine la creación de municipios como forma de dar más autonomía a las autoridades locales, es notorio que el Partido Independiente fue el único Partido que votó negativamente la referida ley. En nuestra opinión, la ley ya aprobada es una flagrante violación de la Constitución de la República. En efecto, el artículo 288 de la Constitución de la República establece inequívocamente que tanto para “ampliar las facultades de gestión” como para “declarar electiva” a una Junta Local (autoridad local), es preceptiva la iniciativa del Gobierno Departamental respectivo. Solo con la iniciativa del Gobierno Departamental es posible aprobar una ley que establezca la ampliación de las facultades de gestión y declare su carácter electivo. Desconocer este precepto constitucional significa una clara violación de las autonomías departamentales.


Por otra parte, es la propia ley –de acuerdo a este mismo artículo- quién deberá determinar la conformación del Cuerpo Electoral respectivo, aspecto que tampoco ha sido salvado en la llamada Ley de Descentralización.


En consecuencia, hacemos un llamamiento a los restantes partidos políticos con representación parlamentaria, para que se posponga la vigencia de esta ley, de tal forma que pueda ser sometida a una cuidadosa revisión. De persistirse en la aplicación de la misma, anunciamos nuestra intención de promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, por cuanto se lesiona el interés directo, personal y legítimo de todos los ciudadanos, y en consecuencia el de las propias organizaciones políticas.





Mesa Ejecutiva Nacional

jueves, 4 de febrero de 2010

El PI promoverá recurso de inconstitucionalidad si no se pospone la entrada en vigencia de la Ley de Descentralización


El miércoles 3 de febrero, la Cámara de Representantes dará aprobación definitiva a la llamada Ley de Descentralización, aprobando las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores.

Si bien en el Partido Independiente existe la convicción de que es necesario en un proceso de descentralización política que permita dar más autonomía a las autoridades locales, fue el único Partido que votó negativamente la referida ley en Diputados.

El voto negativo del Partido Independiente se base en que referida Ley es una flagrante violación de la Constitución de la República. En efecto, el artículo 288 de la Constitución de la República establece inequívocamente que tanto para “ampliar las facultades de gestión” como para “declarar electiva” a una Junta Local (autoridad local), es preceptiva la iniciativa del Gobierno Departamental respectivo.

Los independientes llaman a los restantes partidos políticos con representación parlamentaria, para que se posponga la vigencia de esta ley, de tal forma que pueda ser sometida a una cuidadosa revisión, ya que la mencionada Ley es una flagrante violación de la Constitución de la República.

De persistirse en la aplicación de la misma, el Partido Independiente anuncia la intención de promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, por cuanto se lesiona el interés directo, personal y legítimo de todos los ciudadanos, y en consecuencia el de las propias organizaciones políticas.

(Fuente: www.partidoindependiente.org.uy)